_
_
_
_
_

Europa recibe de uñas a Putin por el acoso a ONG y homosexuales

El presidente ruso inicia una visita Alemania y Holanda en medio de protestas

Pilar Bonet
Una manifestante protesta contra Putin en Hanóver.
Una manifestante protesta contra Putin en Hanóver. ALEXANDER KOERNER (EFE)

Guiado por la economía y los grandes temas internacionales, el líder ruso Vladímir Putin emprendió este domingo un viaje relámpago a Alemania y Holanda. Sin embargo, la deriva de la política interior del Kremlin hacia posiciones más distantes de la Unión Europea (UE) constituye un incómodo telón de fondo para la gira del presidente por dos países clave para Rusia tanto por sus estrechas relaciones comerciales como por la participación de sus empresas en grandes proyectos energéticos conjuntos.

Los principales motivos de fricción entre Putin y sus interlocutores políticos en la UE son las inspecciones masivas de las Organizaciones No Gubernamentales receptoras de ayudas internacionales y la legislación sobre la homosexualidad en trámite de aprobación en el Parlamento.

El empresariado alemán es poco sensible ante los matices de la política interior rusa, pero la canciller Angela Merkel no puede ignorar la campaña del Kremlin contra las ONG, sobre todo por las inspecciones con confiscación de ordenadores y documentos realizadas en las representaciones en Rusia de las fundaciones de sus principales partidos, la Konrad Adenauer, democristiana, y la Friedrich Ebert, socialdemócrata. El portavoz adjunto del Gobierno alemán, Georg Streiner, ha dicho que estos asuntos no podrán ser evitados durante las conversaciones de Merkel con Putin, que inauguraron el domingo, entre protestas, la Feria de Hanóver, la exposición industrial más importante del mundo, donde Rusia es este año el gran invitado con más de 100 empresas presentes, incluidos los grandes consorcios como Gazprom, el monopolista de la exportación de gas.

Putin está dispuesto a responder a Merkel en relación a las ONG, según Yuri Ushakov, el ayudante del presidente ruso. Ushakov dijo que ambos líderes debatirán los temas internacionales más candentes, como “la crisis en la zona del euro y en Chipre, la situación en Siria y en el Oriente Próximo”.

Una ley aprobada en 2012 obliga a las ONG con actividades políticas a registrarse como “agente extranjero”. Representantes de la UE, EEUU y de países como Alemania y Francia han criticado esa legislación porque no define claramente lo que se entiende por actividades políticas y utiliza una terminología que evoca las acusaciones formuladas durante la época de Stalin para eliminar la disidencia. Para la mayoría de los rusos, la expresión “agente extranjero” es sinónimo de “espía”.

En vísperas de su visita a Alemania, Putin dijo al canal de televisión alemán ARD que 654 ONG rusas han recibido casi mil millones de dólares procedentes del extranjero en los cuatro meses transcurridos desde que se aprobó la ley. Según Putin, estas ONG constituyen “toda una red” extendida por el territorio de “toda Rusia”. “Solo les pedimos que digan que se dedican a actividades políticas, pero que se financian del extranjero. ¿Acaso nuestra sociedad no debe saber quién y para qué recibe dinero?”. El presidente ruso insistió en que las ONG de tal carácter no han sido prohibidas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A juzgar por la práctica de las inspecciones en curso actualmente en todo el país, los inspectores irrumpen también en ONG claramente ajenas a la política, como la Alianza Francesa, dedicada a la difusión del idioma y la cultura de Francia, o Cáritas, la entidad católica de ayuda social y humanitaria. El objeto de las inspecciones va más allá de las fuentes de financiación (que ya figuraban en la documentación obligatoria habitual de las ONG ante el Ministerio de Justicia) y se extiende desde la búsqueda de conexiones con el terrorismo a infracciones diversas de procedimiento burocrático o de normativa de seguridad (por ejemplo contra incendios).

En Holanda, la segunda etapa de su visita, Putin puede encontrarse con protestas de la comunidad gay, que se opone a una ley que prohibirá la propaganda de la homosexualidad a escala del Estado ruso. Este documento fue aprobado en primera lectura por la Duma Estatal (la Cámara baja del Parlamento) a fines de enero y está previsto que sea examinado en segunda lectura antes de fines de mayo. El texto se inspira en legislación contra la propaganda de la homosexualidad entre los menores que existe ya en distintas unidades administrativas rusas, como Novosibirsk o San Petersburgo, pero es mucho más vago a la hora de definir lo que se entiende por propaganda.

En presencia de Putin, la compañía Gazprom Neft, filial de Gazprom, firmará un acuerdo de colaboración con Royal Dutch Shell para la explotación del gas pizarra en la región de Janti Mansisk y la exploración de la plataforma del Ártico.

Mientras tanto, a disposición de los tribunales rusos se encuentran 27 personas acusadas de estar implicadas en las protestas que tuvieron lugar el 6 de mayo del año pasado en la plaza de Bolótnaya de Moscú para protestar contra el retorno al poder de Vladímir Putin por tercera vez en calidad de presidente de Rusia tras un intervalo de cuatro años durante los cuales el cargo fue ejercido por Dmitri Medvédev, hombre de confianza de Putin, y actual primer ministro. De los 27 implicados, 15 están en prisión, y la mayoría son acusados de participar en disturbios y recurrir a la fuerza contra los representantes de la autoridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_