_
_
_
_
_

Amplio respaldo en Colombia a un proceso de paz negociado con las FARC

El presidente Santos encabeza la manifestación de Bogotá en apoyo del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

Si este fuera el primer round para medir el apoyo a un posible acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, las marchas de este 9 de abril darían una victoria a favor de la salida negociada al conflicto armado emprendida por el presidente colombiano. Miles de ciudadanos salieron a respaldar el proceso de diferentes ciudades del país, aunque con cierta timidez con excepción de Bogotá, donde la multitudinaria concentración reunió a cerca de 900.000 personas, según cálculos del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE).

El espaldarazo de la opinión pública es el que esperaba el gobierno Santos, que se hizo acompañar en el inicio de la jornada por el mando militar. Aun así, la marcha de este martes fue una suerte de exposición pública de quienes están a favor y en contra de los diálogos de paz que se celebran en La Habana.

Más información
El presidente Santos se juega su lugar en la historia de Colombia
El vicepresidente de Colombia: “Hay que preparar a Colombia para el perdón y la reconciliación”
Santos: “Chávez ayudó a avanzar en el proceso de paz con las FARC”
La violencia en Colombia amenaza las negociaciones

Uno de los más entusiastas con la movilización que se vivió en Colombia fue el fiscal General, Eduardo Montealegre, quien ya había pedido salir a marchar por las víctimas de la violencia y por la paz y terminó sumándose en compañía de cerca de mil funcionarios de la institución que dirige. Para el fiscal, la paz está por encima de las “mezquindades y los pequeños intereses políticos”, dijo a medios locales refiriéndose a los ataques al proceso negociador por parte del expresidente Álvaro Uribe y a su llamado a no participar de esta jornada, que fue seguido por sus partidarios.

El partido Liberal también acompañó al presidente Juan Manuel Santos. Juan Fernando Cristo, parlamentario de esta formación y uno de los abanderados de la Ley de Víctimas que viene aplicando el actual gobierno, dijo a Caracol Radio que con esta marcha, el proceso de paz es irreversible. “Lo que ha sucedido hoy es un mandato muy amplio al gobierno del presidente Santos para que profundice y acelere el proceso”, añadió. El partido Verde también apoyó la movilización y para su presidente, Alfonso Prada, no quedó duda de que la marcha es la mejor representación del apoyo total de los colombianos a la negociación.

De igual forma, organizaciones como la OEA manifestaron su respaldo a la movilización. José Miguel Insulza afirmó desde Washington que esta marcha es “una valiosa oportunidad para que los colombianos manifiesten su deseo de vivir en un país reconciliado y en paz”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por el contrario, uno de los ausentes fue el procurador General, Alejandro Ordóñez, que aunque se encontraba fuera del país había advertido que no respaldaría la iniciativa, ya que considera que estas marchas no tienen verdadero efecto sobre grupos ilegales como las FARC. Tampoco participó el Polo Democrático, otro sector de la izquierda.

Sin duda, como ha sucedido con otras marchas en el pasado, el mayor entusiasmo se vivió en Bogotá. Para el alcalde de la capital, Gustavo Petro, la “Marcha por la paz es la más grande en la historia de la ciudad”, dijo al final de la jornada en la Plaza de Bolívar, frente al Congreso y adonde llegaron decenas de buses con ciudadanos de todo el país.

En Medellín, el gobernador Sergio Fajardo, más pedagógico, exhibió una gran valla con la pregunta “¿Cómo te estás preparando para la paz?”, para que los que quisieran la firmaran y escribieran sus opiniones sobre el proceso y lo que vendría si se firma un acuerdo con las FARC. La capital de Antioquia, la tierra de Álvaro Uribe y una de las regiones con más víctimas, congregó a unas dos mil personas, según medios en la región.

Pero tal vez la satisfacción más grande por lo que sucedió durante el llamado a marchar por la paz la expresó Carmen Palencia, líder de la organización Tierra y Vida, reconocida líder de víctimas y defensora de la restitución de tierras. “Monumental. La respuesta de las víctimas fue rotunda y evidente no solo por lo que pasó en Bogotá sino por lo que ocurrió en otras ciudades. La gente quiere y está a favor de la paz, por eso salió a marchar”, dijo.

Sin embargo, ella misma denunció que temprano en la mañana, en Valencia, un municipio de Córdoba al norte del país, fue asesinado a Éver Cordero, líder de víctimas que reclamaba tierras y pertenecía a su asociación, el cual había salido de su casa para promover la marcha en la región.

"Colombia tiene la oportunidad de cambiar su historia"

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado este martes que su país tiene hoy "la oportunidad de cambiar" su historia de violencia, en una entrevista con Efe mientras encabezaba en Bogotá la multitudinaria marcha por la paz..

El presidente ha insistido en su compromiso de iniciar "más temprano que tarde" un diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como el que su Gobierno mantiene desde el pasado noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

El presidente ha definido la marcha que hoy congrega en las calles de Bogotá y otras ciudades a decenas de miles de colombianos como "una manifestación por la paz, por la no violencia, una violencia que hemos sufrido durante 65 años".

"Hoy tenemos la oportunidad de cambiar eso porque las condiciones están dadas", ha remarcado el mandatario. "Lo único que nos falta es estar aliados y si el pueblo colombiano, todos, nos unimos al frente de este propósito hace que lo podamos lograr".

"Hay gente que opina diametralmente opuesto", ha reconocido Santos, en referencia a los sectores ultraconservadores, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe, que han criticado esta manifestación pacífica.

"Los que no marchan están en su derecho, pero estar en contra de la paz es estar en contra de la belleza, de la democracia, de la libertad", ha agregado el presidente.

"Hoy es el día de las víctimas y el mejor homenaje que se le puede hacer es que en el futuro no haya más víctimas, que haya paz", ha destacado el mandatario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_