_
_
_
_
_

Israel celebra su 65 aniversario

El país supera los ocho millones de habitantes, un 75% de los cuales son judíos

Benjamín Netanyahu deposita una corona de flores en un acto de homenaje a los caídos por Israel en el 65 aniversario del país.
Benjamín Netanyahu deposita una corona de flores en un acto de homenaje a los caídos por Israel en el 65 aniversario del país.Pool (Getty Images)

Israel comenzó a celebrar formalmente este lunes por la noche el 65 aniversario del momento en el que David Ben Gurión declaró la independencia del Estado respecto al mandato británico, según el calendario judío. En las horas previas a los actos de conmemoración, el Gobierno anunció que la población del país ha superado por primera vez los ocho millones de personas, un 75% de ellas judías. Desde el mes pasado Israel es el país del mundo en el que más judíos habitan, por encima, por primera vez, de Estados Unidos.

Las ceremonias de celebración del 65 aniversario del nacimiento de Israel han comenzado en el cementerio del monte Herzl, en Jerusalén, donde 14 representantes del país han encendido antorchas, marcando el final del día en que se homenajea a los caídos por la patria y el comienzo de la fiesta de la independencia. Previamente, a las 11 de la mañana, las sirenas de alarma han sonado en el país, que en su gran mayoría se ha detenido durante un minuto, en recuerdo de los 23.085 soldados y los 2.493 civiles que, según el ministerio de Defensa, han fallecido por la creación y consolidación del Estado de Israel desde 1860.

David Ben Gurión, a la izquierda, tras declarar la independencia de Israel en 1948.
David Ben Gurión, a la izquierda, tras declarar la independencia de Israel en 1948.Anonymous (AP)

“Durante 65 años Israel ha estado celebrando su aniversario, pero su existencia no es un hecho garantizado", dijo el nuevo presidente de la Knesset [parlamento], Yuli Edelstein, en el discurso inaugural de las festividades. “Durante 65 años Israel ha estado celebrando su independencia, y todavía hay quienes no reconocen su existencia misma, o nos reconocen. Nosotros hemos luchado por nuestro derecho a existir. Nos mantendremos alerta para defender el país que establecimos”, añadió.

El aniversario de Israel marca, además, 26 años exactos desde que Eldestein, del partido conservador Likud, fue liberado de una prisión de la Unión Soviética. Había sido detenido en 1984, después de haber solicitado un visado de salida para poder emigrar a Israel, que se le denegó. Pudo abandonar su país de nacimiento, finalmente, en 1987.

Horas antes, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo, en un discurso, en el mismo monte Herzl, en la ceremonia gubernamental de homenaje a los caídos por el país: “La vida es la respuesta a la muerte. La vida de cada uno de nosotros y la vida de nuestra gente y de nuestro Estado. Mirad a vuestro alrededor y maravillaos del milagro que es el Estado de Israel”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Cuando el Estado de Israel declaró su independencia vivían entre sus fronteras 806.000 personas. Hoy el país cuenta con 8.018.000 residentes

Oficialmente, cuando el Estado de Israel declaró su independencia en 1948 vivían entre sus fronteras 806.000 personas. Hoy, según la Oficina Central de Estadísticas del Gobierno, el país cuenta con 8.018.000 residentes, según un informe hecho público el domingo. De ellos, 6.042.000 son judíos, un 75,3%. Por primera vez, los judíos de Israel superan en número a los de EE UU, que son unos 5,5 millones. Otro 20,7% de los ciudadanos de Israel, o 1.658.000 personas, son árabes. En un año, la población del país ha crecido en 138.000 personas.

Desde su fundación, Israel ha admitido a 3,1 millones de inmigrantes, en su inmensa mayoría judíos. El grueso de esos nuevos ciudadanos llegó entre 1990 y 1999, sobre todo procedentes de las exrepúblicas soviéticas y de países africanos, como Etiopía. En los últimos años el número de inmigrantes llegados a Israel se ha estabilizado en unos 16.000 al año, según cifras gubernamentales.

En total, aproximadamente un 70% de los judíos israelíes son ya nacidos en su país. En 1948, cuando Ben Gurión proclamó la independencia del Estado, eran sólo un 35%. A día de hoy cuatro ciudades -Jerusalén, Tel Aviv, Haifa y Rishon Lezion- cuentan con más de 200.000 habitantes cada una.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_