_
_
_
_
_

Capriles pide que se suspenda la proclamación de Maduro

El candidato opositor pide protestar hoy con ollas y cacerolas y convoca a una gran manifestación si no se recuentan los votos

Foto: reuters_live | Vídeo: WILLIAM VIERA (EFE) / REUTERS-LIVE!

El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, ha pedido este lunes que se suspenda el acto previsto para hoy de proclamación del ganador de las elecciones del domingo.  "Hemos enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) una comunicación solicitando responsablemente, en ejercicio de nuestro derecho, que no exista un acto de proclamación", dijo Capriles en una declaración pública, en referencia al acto convocado para proclamar la victoria del oficialista Nicolás Maduro.

Capriles ha pedido al pueblo venezolano que se movilice en el caso de que Maduro se proclame hoy presidente, que saquen sus ollas y cacerolas y que "le den duro". "Este país piden orden y paz, y yo soy un constructor del progreso", ha asegurado el candidato opositor, y ha añadido que si el miércoles el CNE no atiende las demandas de recontar los votos, encabezará una manifestación que acudirá a la sede de la institución para pedir formalmente que se revise el proceso.

Mientras iban en aumento las denuncias procedentes de distintas regiones del país sobre papeletas electorales desechadas en la vía pública –evidencia indispensable para un eventual recuento-, en la misma proporción se multiplicaban las incógnitas sobre el efecto práctico que tendría la negativa de la oposición y de Capriles a aceptar los resultados de las elecciones presidenciales del domingo hasta tanto no se abran todas las urnas. ¿Entra Venezuela en un limbo político?

El oficialista Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) la noche del domingo con una ventaja de poco más de uno por ciento sobre un total de 15 millones de votos. El estrecho margen y un registro de más de 3.200 irregularidades durante todo el proceso alentaron al comando opositor a exigir una auditoría de todos los votos, de modo que, en palabras de Capriles Radonski, “no queden dudas”.

La oposición solicitó también la permanencia de los “acompañantes” internacionales que asistieron a los comicios, para garantizar las condiciones adecuadas para el recuento. El título de “acompañantes” fue acuñado por el CNE para recalcar la reducción de sus potestades frente a las tradicionales veedurías electorales. El grueso de los acompañantes acreditados fueron representantes de partidos y organizaciones sociales aliadas del chavismo, junto a enviados de los gobiernos regionales agrupados en Unasur, el foro sudamericano que ahora preside el venezolano Alí Rodríguez Araque, ex Canciller de la República. A nombre de estos últimos, el jefe de la delegación de Unasur, el ex vicepresidente argentino Carlos Chacho Álvarez, exhortó a respetar los resultados oficiales y a tramitar cualquier reclamo “debe ser canalizado dentro del ordenamiento jurídico vigente”.

Durante el discurso triunfal de Maduro la noche del domingo, en el Palacio Presidencial de Miraflores, el nuevo mandatario aceptó el reto de auditar todos los votos, de forma manual. Sin embargo, este lunes el Jefe del Comando de Campaña de Maduro –y ex presidente del CNE-, Jorge Rodríguez, le enmendó la plana a su propio candidato al aclarar que su disposición “no es para contar manualmente”, sino para certificar que “lo que está totalizado es lo que se encuentran en las papeletas de resguardo”. A la hora de redactar esta nota, fuentes cercanas al CNE constatan que en el ente comicial no estaría dispuesto a aceptar el recuento total.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En ese caso, a la oposición le quedaría introducir un recurso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como el propio CNE, ampliamente dominado por magistrados que obedecen al oficialismo. El CNE, mientras tanto, se aprestaba a proclamar a Maduro como presidente electo la tarde de este lunes, con miras a su juramentación el próximo viernes en la Asamblea Nacional.

Durante la jornada de votación se difundieron numerosas denuncias de irregularidades, que fueron desde testimonios de supervisión del voto individual en las casillas por parte de seguidores del gobierno, a intimidación por grupos de base oficialistas, entre otros. La agrupación de organizaciones no gubernamentales Red de Elección Ciudadana recopiló 665 denuncias sólo el domingo, en un día en el que también el gobierno admitió que forzó un apagón de media hora en el servicio de Internet para, según dijo, evitar el hackeo de cuentas y sitios gubernamentales.

Apenas transcurridas 24 horas desde los controvertidos comicios, se agregan las versiones de destrucción del material electoral en custodia de las fuerzas armadas. Sobre este tema llegaron varias denuncias desde estados como Barinas, Bolívar y Zulia. Las urnas y las papeletas deben permanecer en poder de los efectivos militares del Plan República hasta su entrega al CNE, según la normativa vigente. En 1995, las fuerzas armadas de entonces resguardaron votos y actas durante 90 días, mientras cursaba un reclamo que a la postre dio tres gobernaciones de provincias a candidatos de oposición, entre los que se contaba el actual gobernador del estado de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, compañero político y de armas de Chávez. Pero, dada la íntima implicación de los militares con el régimen actual, persisten dudas fundadas sobre la integridad de los votos en su poder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_