_
_
_
_
_

Maduro responde a Margallo: “Ocúpense del 25% de desempleo”

El presidente electo de Venezuela pide al Gobierno español que rectifique su solicitud de que se confirmen los resultados de la elecciones

Nicolás Maduro en rueda de prensa.
Nicolás Maduro en rueda de prensa.RAUL ARBOLEDA (AFP)

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, ha advertido al Gobierno español de que tiene que tener "cuidado" con sus declaraciones, tras las últimas palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, y le ha instado a rectificar esas críticas a las elecciones presidenciales o Caracas "tomará medidas a todos los niveles". "Ocúpense del 25% de desempleo, que le están quitando la vivienda a los trabajadores (...) preocúpense de eso, no de Venezuela, que es un país libre y tiene una democracia", ha dicho Maduro. El canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunció el lunes desde Caracas que ha llamado a consultas al embajador en Madrid, Bernardo Álvarez.

Estas protestas son una reacción a las declaraciones de García-Margallo, en las que abogaba por el diálogo en Venezuela y el recuento de votos de las elecciones presidenciales del domingo. La oposición liderada por Henrique Capriles, que no acepta los resultados oficiales de los comicios, ha exigido el recuento "voto a voto" antes de la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo. Jaua criticó que García-Margallo dijera que sería mejor esperar "a ver quién es el ganador". "Aquí ya hay un ganador", recalcó el ministro de Exteriores venezolano, "y, por lo tanto, el presidente Nicolás Maduro ha llamado a consulta a nuestro embajador ante el Reino de España para que venga a Venezuela y valoremos estas declaraciones”.

"Cuidado España", ha advertido Maduro en su primer discurso como presidente electo, tras ser proclamado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. "El Gobierno de España se mete con el digno pueblo de Venezuela. Respeten para que lo respeten". "El pueblo de Venezuela ya se liberó. Somos el pueblo de Bolívar que derrotaron a las tropas del rey hace tiempo", ha dicho.

Maduro ha recordado que España tiene importantes intereses económicos en Venezuela y mencionó los intereses de Repsol en la Faja Petrolífera del Orinoco -la mayor reserva de petróleo del mundo- y en el gas del país sudamericano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_