_
_
_
_
_

EE UU venderá armas a sus aliados en Oriente Próximo para contener a Irán

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, inicia su primera visita en el cargo a la zona Cerrará un acuerdo de venta de armas a Israel, EAU y Arabia Saudí por 10.000 millones de dólares

Chuck Hagel a su llegada a Israel, este domingo.
Chuck Hagel a su llegada a Israel, este domingo.Pool (Getty Images)

El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, inició ayer una visita de seis días a Oriente Próximo en la que sellará un acuerdo con sus principales aliados en la zona para permitirles la compra de 10.000 millones de dólares (7.660 millones de euros) en material militar a diversas subcontratas del Pentágono, como medida disuasoria y de protección frente a un posible ataque por parte de Irán.

Hagel comenzó su gira en Israel, un país al que el Pentágono permitirá comprar material bélico por concepto de 3.000 millones de dólares: radares de barrido electrónico activo para cazas de la Fuerza Aérea; misiles antirradar; aviones cisterna KC-135, y convertiplanos V-22 Osprey, que vuelan como aviones y aterrizan como helicópteros, diseñado originalmente para el cuerpo de infantería de Marines.

“Lo esencial es que Irán es una amenaza, una verdadera amenaza”, dijo Hagel a los periodistas al inicio de su visita. “Debemos evitar que los iraníes alcancen la capacidad de construir un arma nuclear”, añadió. En repetidas ocasiones, Hagel, que asumió el cargo el 27 de febrero, ha dicho que un ataque a Irán debería ser la última de las opciones de EE UU, sólo válida si se han agotado previamente las vías diplomáticas.

Más información
Obama elige a un exsenador republicano como jefe del Pentágono
Chuck Hagel: “Tenemos un gran poder, pero debemos usarlo sabiamente”
V-22 Osprey: Ave Fénix del Pentágono
EE UU reforzará la frontera de Jordania con Siria con 200 soldados
Los republicanos bloquean la elección del secretario de Defensa

Aun así, en su primera visita a Israel en el cargo, Hagel dijo ayer que “cada nación soberana tiene el derecho de defenderse y protegerse”. “Irán representa una amenaza, con su programa nuclear, e Israel tomará las decisiones que Israel deba tomar para protegerse y defenderse”, añadió. La confirmación de Hagel en su puesto en el Senado, entre enero y febrero, se vio entorpecida por algunas críticas pasadas a Israel y a su influencia sobre el Capitolio.

Este año fiscal la ayuda militar de Estados Unidos a Israel ha alcanzado un máximo histórico: 3.100 millones de dólares. La Casa Blanca accedió a permitir a Israel la compra de los convertiplanos V-22 Osprey después de la animosidad que en este país generó el anuncio de que también se beneficiarían del acuerdo de venta de armas Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. La cúpula militar israelí temía que eso pudiera provocar la pérdida de su preponderancia militar aérea en la zona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

EAU comprará, de hecho, 25 cazas F-16 Block 60 Desert Falcon y misiles de precisión, que le costarán unos 5.000 millones de dólares. Arabia Saudí adquirirá también esos misiles. En 2011, el Pentágono ya había autorizado a su subcontrata Boeing la venta de 84 cazas F-15SA a Arabia Saudí por valor de 29.400 millones de dólares, en una de las mayores autorizaciones de adquisición de armamento a aliados extranjeros en la historia reciente de EE UU.

“Se trata del material armamentístico más avanzando que hemos vendido”, dijo recientemente un oficial del Pentágono en condición de anonimato. “Una parte crucial del acuerdo es que creemos, del mismo modo que lo creen los israelíes, que ofrecerles estas capacidades [a EAU y Arabia Saudí] no disminuye de ningún modo la preponderancia militar de Israel, sino que van en conformidad con la respuesta a las amenazas que existen en este momento en la zona”, añadió.

Hagel se reunirá hoy lunes con su homólogo israelí, Moshe Yaalon, y el martes con el primer ministro Benjamín Netanyahu, antes de proseguir con un viaje que le llevará también a Arabia Saudí, Egipto y EAU. Hagel visitará también Jordania, un país en el que ha ordenado el despliegue de 200 soldados del cuerpo de Infantería norteamericano, para contener la violencia de la guerra civil que se vive en Siria, un país cuyo Gobierno dispone de arsenales de armas químicas y en cuya oposición operan grupos radicales islamistas afiliados a Al Qaeda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_