_
_
_
_
_

Las Damas de Blanco recogen el Premio Sájarov que recibieron en 2005

El colectivo no había podido viajar hasta ahora a Bruselas por las restricciones del régimen cubano

Lucía Abellán
Las Damas de Blanco rodean a Schultz este martes en Bruselas.
Las Damas de Blanco rodean a Schultz este martes en Bruselas.JULIEN WARNAND (EFE)

Las Damas de Blanco cierran este martes en Bruselas un capítulo que comenzó hace ocho años. El movimiento de protesta cubano recibe esta tarde el Premio Sájarov que el Parlamento Europeo le otorgó en 2005 y que no ha podido recoger hasta ahora por la prohibición del régimen a abandonar Cuba.

Este galardón, con el que la Eurocámara distingue a quienes luchan por los derechos humanos y las libertades, les será entregado de manos del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. El colectivo, formado por madres y esposas de dirigentes cubanos encarcelados por el régimen, no había podido viajar hasta ahora a Bruselas , pero la reforma migratoria que aplica Cuba desde principios de año ha propiciado este encuentro con los europarlamentarios.

El premio lo recogerán varias dirigentes de Damas de Blanco: Berta Soler, Belkis Cantillo Ramírez y Laura Labrada Pollán, hija de la histórica dirigente del colectivo, Laura Pollán, que falleció a finales de 2011. También estará presente en la Eurocámara Blanca Reyes, activista del movimiento en España, que recogió en 2005 un premio simbólico en representación del grupo.

El Parlamento Europeo reconoce el coraje de las Damas de Blanco, que desde 2004 luchan por los derechos humanos. El grupo se constituyó inicialmente para denunciar el encarcelamiento de 75 disidentes políticos y se convirtió en uno de los símbolos de la lucha contra el régimen cubano. El Premio Sájarov, dotado con 50.000 euros, se otorga desde 1988 a personalidades u organizaciones que destaquen por su actividad a favor de los derechos humanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_