_
_
_
_
_

Los opositores sirios elevan a 150 las víctimas de la matanza de Bayda

Es la primera vez que el Ejército ataca esta zona del país en dos años de conflicto

Imagen aportada este jueves por un grupo autodenominado Revolución Siria contra El Asad, autentificada por AP que muestra muertos en Bayda.
Imagen aportada este jueves por un grupo autodenominado Revolución Siria contra El Asad, autentificada por AP que muestra muertos en Bayda.AP

La Comisión Nacional Siria ha elevado este viernes a 150 las víctimas de la matanza de Bayda, una aldea del oeste, en la costa, donde el Ejército del régimen entró el jueves por la tarde. Según el grupo opositor —reconocido por Occidente como legítimo representante del pueblo sirio—, los shabiha —mercenarios a sueldo del régimen—ejecutaron a los vecinos a tiros y machetazos. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, ha afirmado que hay 40 cadáveres identificados. Los medios oficiales no han informado de estas víctimas.

Entre el jueves y el viernes se han registrado 39 muertos más en la comarca por el asedio de las tropas leales, según los Comités Locales de Coordinación (CLC). También se han producido detenciones masivas de los supervivientes de Bayda, “familias enteras”, según indica la ONG. Los tanques siguen apostados cerca, en Maqreb y Banias, en cuyas periferias se está atacando a los suníes. En el centro, en cambio, se halla una de las comunidades alauíes más importantes del país, una élite empresarial afín al Gobierno que se concentra en esta ciudad y en las cercanas Tartus y Latakia.

Es la primera vez en dos años de revolución que el Ejército ataca este flanco, donde se sofocaron algunas de las primeras manifestaciones contra el Ejecutivo en la primavera de 2011. La prioridad del régimen ahora es la de proteger a la minoría alauí, a la que pertenece el presidente Bachar el Asad. A 190 kilómetros de Damasco, la zona podría convertirse en su refugio si huye de la capital, informa AFP.

La agencia oficial siria de noticias, SANA, ha informado de que los soldados habían atacado tras detectar a “terroristas” que “amenazaban” la seguridad nacional. El OSDH constata que, antes de la incursión, hombres armados, posiblemente pertenecientes al rebelde Ejército Libre de Siria (ELS), atacaron un autobús de militares, matando a siete de ellos e hiriendo a 20. La Coalición, pese a ello, sostiene que se trata de una “excusa” para “castigar” a los primeros que alzaron la voz contra El Asad. En cualquier caso, tras esta matanza, superados los 70.000 muertos en dos años de conflicto, ha reclamado nuevamente a la comunidad internacional que “intervenga con urgencia”.

El Asad se ha apuntado una victoria doble en Damasco, donde ayer murieron 32 personas: ha reconquistado puestos de control en Zamalka, al este, y ha afianzado su poder en la vecina Qaysa, también al oriente, desde la que bloqueará la llegada de armas para el ELS a través de Jordania, según la agencia Reuters.

En Homs, tras la reconquista de Wadi Al Sayeh, la insurgencia denuncia que los leales han intensificado su ofensiva con el lanzamiento de morteros contra barrios residenciales y la vital carretera a Hama.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_