_
_
_
_
_

Ecuador y Perú retiran a sus embajadores para evitar un conflicto diplomático

Quito decidió retirar a su representante diplomático en Lima tras la polémica causada por una pelea en un supermercado

Los gobiernos de Ecuador y Perú anunciaron la noche de este lunes la retirada de sus respectivos embajadores y la designación en los próximos días de nuevos representantes diplomáticos en Quito y Lima. De esta manera esperan evitar que las relaciones entre los dos países se vean afectadas tras el incidente ocurrido el pasado 21 de abril en Lima entre el embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrío y dos mujeres.

La Cancillería de Ecuador afirmó que la decisión de terminación de funciones del embajador Riofrío en Perú se tomó ante la solicitud del propio representante diplomático ecuatoriano. El funcionario será destinado como embajador de Ecuador en otro país.

“Con esta decisión, Ecuador reitera su voluntad de seguir trabajado intensamente por el continuo fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales y por la unidad e integración suramericana, a fin de procurar el bienestar de nuestros pueblos, superando cualquier dificultad con fundamento en el diálogo constructivo”, concluye el comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó que el embajador Javier León no seguirá al frente de la delegación diplomática en Quito, pues “asumirá en breve un alto cargo en la Cancillería”.

El comunicado de la Cancillería peruana señala que “el Ministerio de Relaciones Exteriores, en conocimiento del término de funciones del embajador del Ecuador en el Perú, Rodrigo Riofrío, reafirma la solidez de las excelentes relaciones bilaterales entre el Perú y el Ecuador, así como la firme determinación del Gobierno peruano de seguir fortaleciéndolas en beneficio de los pueblos de ambos países y de la integración latinoamericana”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las dos mujeres peruanas involucradas en el incidente han denunciado que Riofrío las atacó verbal y físicamente en un supermercado en Lima. De su lado, el Gobierno ecuatoriano ha insistido en que un testimonio suscrito por un miembro de la Policía de Perú “da fe del ataque del que fuera víctima el embajador ecuatoriano” durante el altercado. Y este lunes, previo al anuncio de retiro de los dos embajadores, el presidente ecuatoriano Rafael Correa había escrito en su cuenta de Twitter: “No permitiremos que un altercado en un supermercado afecten las extraordinarias relaciones entre Ecuador y Perú, pero tampoco permitiremos que se sacrifique la verdad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_