_
_
_
_
_

Las claves de las elecciones en Pakistán

Más de 86 millones de electores están convocados a las urnas este sábado

Ángeles Espinosa
Urnas de votación en Rawalpindi.
Urnas de votación en Rawalpindi.FAROOQ NAEEM (AFP)

Esta es una guía para entender los comicios legislativos en Pakistán, que se celebran este sábado para elegir a 272 de los 342 diputados de la Asamblea Nacional, así como las asambleas de las cuatro provincias del país. 86 millones de electores, de una población de 192 millones, están llamados a las urnasen 73.000 colegios electorales.

Qué se dilucida

La Asamblea Nacional (que junto al Senado forma el Parlamento de Pakistán) donde el partido que logre 137 diputados, por sí mismo o con el apoyo de otros, forma Gobierno. Aunque la Cámara tiene 342 diputados, sólo 272 se eligen de forma directa. El resto (60 reservados a mujeres y 10 a minorías) se distribuyen entre los partidos de acuerdo con el número de votos que hayan obtenido a nivel nacional.

Las asambleas provinciales y, en consecuencia, los gobiernos de cada una de las cuatro provincias que forman Pakistán: Punjab, Sind, Khyber Pukhtunkhwa y Baluchistán. Pero además, sus diputados participarán dentro de unos meses en el colegio electoral que, junto con los miembros de la Asamblea Nacional y el Senado, elegirá al presidente para los próximos cinco años.

Quiénes son los candidatos

En el sistema electoral paquistaní, cada circunscripción elige un candidato, que puede presentarse como independiente o con el respaldo de un partido. La mayoría están afiliados con alguna de las principales formaciones, pero también hay independientes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Liberales: Partido Popular de Pakistán (PPP), Movimiento de Unidad Nacional (MQM) y Partido Nacional Awami (ANP).

Conservadores: Liga Muslmana de Pakistán (PML), Movimiento por la Justicia (PTI)

Religiosos: Consejo Islámico (JI), Consejo Islámico de Ulemas (JUI)

En total, 16.688 compiten por la Asamblea Nacional y las cuatro provinciales. Otros cuatro han sido asesinados durante la campaña y los comicios en sus respectivas circunscripciones han sido retrasados. Hay 448 candidatas, el doble que en 2008 y por primera una mujer se presenta en las zonas tribales. También por primera vez dos candidatos transexuales, reconocidos en 2011 como tercer género (otros tres se retiraron durante la campaña).

Quién aspira a ser primer ministro

Nawaz Sharif (PML), Imran Khan (PTI) y Bilawal Bhutto (PPP)

Quién vota

Todos los mayores de 18 que tengan documento nacional de identidad y estén inscritos en el censo. A pesar de que la última revisión ha incluido 13 millones más de los que había en las anteriores elecciones, aún queda un número indeterminado sin registrar. Algunas fuentes hablan de hasta 40 millones, la mayoría de los cuales serían mujeres. Aunque su inscripción en el censo ha aumentado y algunos partidos religiosos han decidido promover su participación, hay zonas, en las regiones tribales y algunas comarcas del Punjab, donde los hombres se oponen. Los activistas por la igualdad piden que se anulen los resultados en aquellas circunscripciones en las que el voto femenino sea inexistente o significativamente más bajo que el masculino. Hay urnas distintas, y en donde es posible, también colegios separados.

Quién vigila la limpieza del voto

La Comisión Electoral es, de acuerdo con la Constitución, un órgano independiente. Este año, por primera vez, todas las fuerzas políticas han estado de acuerdo en la figura del juez elegido para presidirla, Fakhruddin G. Ibrahim. Además, se ha establecido que los policías y soldados que vigilen los colegios electorales no podrán entrar dentro de sus instalaciones.

Qué papel juega el Ejército

Las poderosas e influyentes Fuerzas Armadas han observado el primer relevo de un Gobierno civil con bastante respeto. No obstante, el jefe del Estado Mayor, el general Kayani, ha hecho una velada advertencia a los políticos para que "representen" a la población y dejen de saquear las arcas públicas. Unos 70.000 soldados participarán, junto a la policía y otros cuerpos, en la vigilancia de los colegios electorales. También aportarán 500 helicópteros para ayudar en la logística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_