_
_
_
_
_

Santos prepara su campaña para la reelección

El presidente de Colombia revive su Fundación Buen Gobierno y designa a su ministro de Vivienda y a su secretario privado para que preparen el terreno El exgeneral Óscar Naranjo, que negocia con las FARC, desembarca en la política de la mano de Santos

Santos con la junta directiva de la Fundación Buen Gobierno.
Santos con la junta directiva de la Fundación Buen Gobierno.EFE

“Quiero que la política de paz se reelegida”. Esta fue una de las frases con las que el presidente colombiano Juan Manuel Santos hizo públicas las movidas que prepara para empezar lo que será la campaña para la reelección de sus políticas.

El cuasi lanzamiento de Santos sorprendió, ya que el primer mandatario tiene de plazo para anunciar su candidatura, por ley, hasta seis meses antes de las elecciones que se celebrarán en junio de 2014. Aun así aclaró que el anuncio formal sobre su futuro político lo dará a conocer el próximo noviembre. Al parecer, la lentitud en las conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC y la polarización que vive el país en torno al mismo hicieron que Santos empezara a mover sus fichas para la campaña política que se avecina.

En la alocución, el mandatario anunció la renuncia de dos de sus más cercanos colaboradores, la del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, y la su secretario privado, Juan Mesa, quienes se harán cargo de revivir la Fundación Buen Gobierno, creada por el presidente en 1994 pero que fue cerrada cuando asumió el poder en 2010. En el equipo de la fundación, plataforma política de Santos, también participará el exdirector de la Policía, actual negociador de paz con la guerrilla de las FARC y asesor de Enrique Peña Nieto en México, el exgeneral Óscar Naranjo. El exmilitar reconoció a medios locales que su participación en la fundación confirma su llegada a la política.

Por su parte, Vargas Lleras ha sido el ministro encargado de sacar adelante uno de los más exitosos programas del Gobierno, que consiste en la construcción y entrega gratuita de cien mil viviendas a familias pobres y afectadas por la violencia. En ese sentido, Santos reconoció la lealtad y la eficiencia del exministro, de quien dijo ser un “hombre de resultados”, y a renglón seguido le pidió que con su ayuda “la política de vivienda que diseñamos sea reelegida”.

La salida de Vargas Lleras del gobierno ha tenido varias interpretaciones. Una de ellas es que este político, creador del partido Cambio Radical y aliado del Gobierno, será el encargado de hacerle frente a la oposición que ha arreciado desde las filas del uribismo. Además de asumir la vocería política del gobierno, Vargas Lleras también es percibido como una de las posibles fórmulas de Santos a la vicepresidencia.

Sin embargo, en el uribismo algunas voces, como la del exvicepresidente Francisco Santos, han advertido que Vargas Lleras puede pasar de ser uno de los ministros más leales del actual presidente a un potencial competidor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Santos también agregó en su discurso que este equipo de cercanos colaboradores se encargará de defender las políticas de su Gobierno. “Quiero que nuestras políticas, que han reducido el desempleo todos los 33 meses que llevamos de gobierno y que han permitido la generación de cerca de dos millones de nuevos empleos, sean reelegidas”, agregó.

También habló de sus políticas sociales, las de atención a víctimas y de restitución de tierras y de las internacionales. De todas dijo que quería que fueran reelegidas para que no se quedaran en la mitad del camino. “Quiero que las políticas sociales que han logrado sacar a 1,7 millones compatriotas de la pobreza, y a otros 700.000 de la pobreza extrema, y que por primera vez desde que se llevan las cifras rompimos la tendencia que aumentaba la desigualdad en el país, sean reelegidas”, agregó.

Los opositores uribistas no tardaron en reaccionar al anuncio de Santos. El exvicepresidente Francisco Santos, precandidato a la presidencia, pidió en su cuenta de Twitter transparencia en la campaña que se avecina. “Qué bueno que el presidente salga al ruedo, ojalá haya igualdad de condiciones, sin pauta multimillonaria en medios. Exigimos transparencia”, escribió. Otro precandidato uribista que reaccionó fue Oscar Iván Zuluaga. “Nos equivocamos con Juan Manuel Santos, lo elegimos con unas ideas y está gobernando con otras”, dijo y agregó que Santos le entregó las llaves de la paz al “Gobierno ilegítimo y totalitario de Venezuela”. Por su parte, la Unidad Nacional, que reúne a partidos de la coalición de Gobierno, respaldó a Santos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_