_
_
_
_
_

Morales pide a Carter su respaldo en el conflicto marítimo con Chile

El presidente de Bolivia se reúne con el mandatario demócrata en EE UU para reforzar su reclamación de una salida al Pacífico

Eva Saiz
Evo Morales y Jimmy Carter este lunes en Bolivia.
Evo Morales y Jimmy Carter este lunes en Bolivia.Joe Lirauze (EFE)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha reunido este lunes en Atlanta (Georgia) con el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, para pedirle su respaldo en el conflicto que le enfrenta a Chile en su reclamación por recuperar la salida al mar, que Bolivia perdió tras la Guerra del Pacífico (1879-1884). El encuentro entre ambos mandatarios se produce un mes después de que Morales presentara una demanda contra Chile a favor de su derecho soberano a un acceso al océano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y con él, el dirigente boliviano persigue fortalecer su posición internacional en este conflicto.

“Desde sus días en la Casa Blanca, el presidente Carter ha promovido un acuerdo negociado entre Bolivia, Chile y Perú para establecer un corredor que otorgue a Bolivia acceso directo al mar”, ha indicado el Centro Carter en un comunicado tras el encuentro entre Morales y el exdirigente demócrata. El presidente boliviano ha recordado en varias ocasiones que, durante su mandato, Carter mantuvo varias conversaciones -con el presidente peruano, Francisco Morales Bermúdez, en 1977, con el dictador chileno, Augusto Pinochet y con el presidente de Bolivia, Hugo Banzer Suárez, en 1978- sobre la posibilidad de abrir ese corredor marítimo al que aludía la nota del Centro Carter. En el comunicado no se indica, sin embargo, si el premio Nobel de la Paz respalda la estrategia de Morales y el presidente no ha hecho declaraciones sobre la conclusión del encuentro.

Desde sus días en la Casa Blanca, el presidente Carter ha promovido un acuerdo negociado entre Bolivia, Chile y Perú para establecer un corredor que otorgue a Bolivia acceso directo al mar" Centro Carter

Morales ha pedido a Carter que le detalle el contenido de las negociaciones que en 1977 permitieron firmar el acuerdo Torrijos-Carter, en el que se pactó la entrega por parte de EE UU a los panameños del Canal de Panamá en 1999. “Quisiera personalmente conocer cómo fue esa experiencia que permitió anular un Tratado de 1903”, explicó el presidente de Bolivia a la prensa de su país el domingo antes de tomar el avión con destino a Atlanta.

El mandatario Boliviano considera que el acuerdo Torrijos-Carter es un ejemplo de que los tratados internacionales pueden ser revisados. Morales sostiene que el pacto de cesión del canal es un antecedente histórico suficiente para avalar la modificación del compromiso que Bolivia y Chile firmaron en 1904, que consolidó la cesión de los territorios marítimos por parte del primero hacia el segundo, cuya modificación reclama ahora el dirigente de Bolivia.

Tras la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile y Bolivia, La Paz perdió los 400 kilómetros de costa y los 120.000 kilómetros de superficie frente al Pacífico. Perú, que se alineó con Bolivia, también se vio obligado a renunciar a su acceso al océano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde entonces, las reclamaciones de los Gobiernos bolivianos para recuperar su salida al mar han sido constantes y, en todas las ocasiones, se han encontrado con el rechazo de Chile, que opone el Tratado de Paz y Amistad que ambos países firmaron en 1904 en el que se establecen las fronteras entre ambos territorios. Las negociaciones para tratar de buscar una solución al reclamo boliviano emprendidas durante la presidencia de Michelle Bachelet, se truncaron con la llegada al poder del actual dirigente chileno, Sebastián Piñera.

Morales sostiene que el pacto de cesión del Canal de Panamá es un antecedente histórico suficiente para avalar la modificación del compromiso que Bolivia y Chile firmaron en 1904, cuya modificación reclama ahora el dirigente de Bolivia

El 2011, el presidente de Bolivia anunció la interposición de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que reconozca el derecho de su país a una salida al mar, que fue aceptada por el organismo a finales del pasado mes de abril. Tras conocer la demanda, Piñera afirmó que su país “no tiene ninguna obligación de entregar lo que le pertenece” y que “Bolivia no tienen ningún derecho” sobre el territorio chileno. El mandatario esgrimió el mismo tratado de 1904. Este lunes, Morales ha buscado la complicidad de Carter en su empeño de que el acuerdo que éste firmó con Torrijos es suficiente jurisprudencia para modificar el pacto cuya inmutabilidad defiende Chile.

Morales ha acudido a la reunión con Carter acompañado por Eduardo Rodríguez, el representante boliviano en el tribunal de La Haya. Tras su entrevista, el dirigente boliviano, que acaba de obtener el respaldo constitucional para presentarse a la reelección, ha regresado a su país para abordar las protestas de los trabajadores que demandan mejores condiciones laborales y de jubilación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_