_
_
_
_
_

El FBI mata a un amigo del sospechoso muerto del atentado de Boston

Ibragim Todashev participó en combates de boxeo con Tamerlan Tsarnaev y al ser interrogado por la agencia federal confesó un triple crimen cometido en 2011

Yolanda Monge
Ibragim Todashev.
Ibragim Todashev.Reuters

El hombre abatido por el FBI la pasada madrugada en Florida estaba siendo investigado por la agencia federal por su relación con el fallecido Tamerlan Tsarnaev, 26 años, sospechoso junto a su hermano Dzhokhar, 19 años, del ataque terrorista de Boston del mes de abril que costó la vida a tres personas y dejó heridas a más de 260. Sin embargo, y según informa la cadena NBC, Ibragim Todashev no era sospechoso de haber jugado ningún papel en el atentado cometido por los hermanos Tsarnaev pero sí confesó poco antes de morir haber participado en un triple homicidio sucedido en 2011, en el que fueron hallados tres hombres degollados y cubiertos por drogas. Una vez que la policía comenzó a investigar el atentado de Boston encontró pistas que le llevaron hasta ese triple homicidio, en el que supuestamente también había participado Tamerlan Tsarnaev.

Todashev, 27 años, resultó muerto en el área residencial de Orlando donde residía mientras el FBI “desarrollaba actividades oficiales”, declaró el agente Dave Couvertier. Según NBC, Todashev se puso muy nervioso cuando estaba siendo entrevistado y de repente confesó haber participado en el triple asesinato, tras lo que atacó al agente que le interrogaba el martes a última hora y este le abatió en defensa propia. El agente del FBI fue llevado al hospital, aunque sus heridas no eran graves ni se temía por su vida. “Estamos investigando el tiroteo”, se limitó a explicar a la agencia Efe en Miami un portavoz del FBI, quien solo añadió que “el sospechoso murió” y que no tenían más detalles por el momento.

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Según Khusn Taramiv, amigo del fallecido, Todashev estaba siendo vigilado por el FBI casi desde después de que se cometiera el atentado de Boston y el martes fue interrogado durante varias horas. Taramiv también explicó que él mismo había sido objeto de pesquisas y relató que su amigo se mostró reticente a hablar con el FBI. “Le dije que si no quería ir que no fuera [a la entrevista], pero que si no iba resultaría más sospechoso y comenzarían a seguirnos todavía más. Así que decidió ir”, finalizó Taramiv.

Según informa el diario Orlando Sentinel, Todashev fue detenido el pasado 4 de mayo por haber dado una paliza a un hombre al que dejó mal herido en un aparcamiento de un centro comercial de Orlando. La víctima no quiso presentar cargos contra Todashev y fue dejado en libertad después de que la policía le arrestase a punta de pistola tras huir de la escena del incidente en un coche.

Todashev fue detenido el pasado 4 de mayo por haber dado una paliza a un hombre al que dejó mal herido en un aparcamiento de un centro comercial de Orlando
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según ha explicado el amigo de Todashev, este conocía a Tsarnaev porque ambos habían participado en competiciones de artes marciales y boxeo mixto –de hecho, el joven abatido por el FBI en Orlando estaba recuperándose estos días de su última pelea en la localidad de Kissimmee, al sur de Orlando-.

Taramiv prosiguió con su relato a las cadenas locales diciendo que la última vez que habló con el mayor de los Tsarnaev –el pequeño, Dzhokhar, está detenido y acusado del atentado- fue hace más de un mes. “Mi amigo y yo no nos podíamos creer que ellos [los hermanos Tamerlan] hubieran cometido” el ataque, explicó Taramiv. Todashev tenía conexiones con rebeldes radicales chechenos pero no está claro si jugó algún papel en la radicalización islamista del mayor de los Tsarnaev que le llevó a causar la tragedia de Boston.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_