_
_
_
_
_

Biden: “Brasil es el mejor socio para una nueva era entre EEUU y Latinoamérica”

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su visita a Río.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su visita a Río.Marcelo Sayão (EFE)

Brasil y Estados Unidos están destinados a reforzar sus lazos como líderes de una región en plena expansión. Se dan las condiciones para inaugurar “una nueva era” en las relaciones entre EE UU y Latinoamérica, y “no hay un socio mejor que Brasil para este empeño”. Con estos mensajes ha desembarcado en Río de Janeiro el vicepresidente de EE UU, Joe Biden, quien mantendrá una serie de encuentros durante los próximos días con las máximas autoridades del país.

En el punto de mira de Washington está, en primer lugar, las ingentes bolsas de crudo y gas que Brasil explora en los litorales de Río, Espírito Santo y São Paulo, a varios kilómetros de profundidad, en el denominado presal. La inestabilidad de Venezuela hace que desde hace años EE UU estudie con interés la evolución de los nuevos yacimientos brasileños destinados a convertirse en una de las primeras reservas mundiales. Biden se reúne este miércoles en Río con la presidenta de Petrobras, Graça Foster, para abordar la cuestión.

“En poco tiempo Brasil no seguirá siendo un país emergente. Brasil ha emergido y todo el mundo lo sabe”, afirmó Biden en su primer discurso pronunciado en la zona portuaria de Río de Janeiro. “Brasil le ha enseñado al mundo algo en lo que creemos en EE UU: que no hay que elegir entre democracia y desarrollo, entre economía de mercado y desarrollo social”, añadió, en un claro mensaje a otros países de la región, como Venezuela, Argentina, Bolivia o Ecuador.

Biden defendió una mayor cooperación entre Brasil y EE UU en campos estratégicos como el aeronautico, mediante proyectos conjuntos desarrollados por Embraer y Boeing, o los biocombustibles. “Brasil es líder mundial en biocombustibles y energías renovables, y estamos aprendienco de vosotros”, afirmó el vicepresidente. La diplomacia de EEUU pelea para adjudicarle a Boeing la venta de 36 cazas de combate destinados a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) después de que la presidenta Dilma Rousseff paralizara a la cuestionable licitación lanzada por su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que Francia se había posicionado como el gran ganador.

EE UU también pretende recuperar el espacio arrebatado por China en las relaciones comerciales con Brasil durante los últimos años. Según Biden, el comercio bilateral entre su país y el gigante sudamericano supera anualmente los 100.000 millones de dólares y “no hay motivo para que no lleguemos a los 400.000 ó 500.000 millones de dólares”. Actualmente EEUU es el segundo socio comercial de Brasil, detrás de China.

Biden también expresó la voluntad de su Gobierno de incrementar el intercambio de estudiantes entre Universidades norteamericanas y brasileñas. “Hoy tenemos 5.000 estudiantes brasileños estudiando en nuestras Universidades ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, pero queremos recibir otros miles”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El vicepresiente Biden visitará este jueves la favela de Dona Marta, la más emblemática de las comunidades pacificadas en Río de Janeiro, donde abordará el proceso de ocupación policial y pacificación de los suburbios cariocas. El viernes se entrevistará en Brasilia con la presidenta Dilma Rousseff y el vicepresidente Michel Temer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_