_
_
_
_
_

Las inundaciones en Centroeuropa causan al menos cinco muertos

Alemania, Austria y República Checa son los países más afectados por las inundaciones

Imágenes de las inundaciones en Centroeuropa.Foto: atlas

El sureste de Alemania está en alerta por la crecida de varios de los principales ríos de Centroeuropa. La noche del domingo al lunes han continuado las precipitaciones en Baviera, que han obligado a las autoridades a cerrar colegios y a cortar el tráfico en diversas localidades. Las fuertes lluvias han inundado la ciudad de Passau, donde se han medido niveles de agua que la prensa local califica de “históricos”. Aseguran en la pintoresca ciudad, cuyo casco histórico se levanta sobre una península en la confluencia entre el Inn y el Danubio, que el agua no había superado los 12,2 metros desde 1501. Algunas guías turísticas describen Passau como “la Venecia de Baviera”. Pocas veces ha sido tan atinada esta calificación como el lunes por la mañana, cuando Passau está siendo navegable.

 También en Sajonia y Turingia se han desbordado varios ríos. Interior ha enviado a más de 100 especialistas de las Fuerzas Armadas (Bundeswehr) a asegurar diques y organizar evacuaciones. La fábrica de Volkswagen en Zwickau, Sajonia, ha parado la producción este lunes. ­­La canciller Angela Merkel ha prometido “total apoyo” a las regiones más afectadas por las riadas en Alemania.

Una estatua del líder espiritual indio Sri Chinmoy, afectada por la lluvia en el centro de Praga.
Una estatua del líder espiritual indio Sri Chinmoy, afectada por la lluvia en el centro de Praga.FILIP SINGER (EFE)

Mientras tanto, el Gobierno de República Checa ha declarado a su vez el estado de alarma en vastas zonas del país y ha enviado a mil soldados a pelear contra las crecidas. En Praga se ha detenido buena parte del transporte público. Cinco personas han muerto por accidentes relacionados con las inundaciones. Otra más ha fallecido en Austria. En República Checa hay cuatro desaparecidos.

Está poco claro si la situación va a mejorar en las últimas horas, como se predecía el domingo por la tarde. Algunos informes meteorológicos hablaban de esta tarde como punto de inflexión para las lluvias, pero otros anuncian nuevas precipitaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_