_
_
_
_
_

Abbas elige a un académico como primer ministro palestino

El anterior jefe del Ejecutivo, Salam Fayad, dimitió en abril

Una foto de archivo muestra a Rami Hamdalá en Nablus.
Una foto de archivo muestra a Rami Hamdalá en Nablus. ALAA BADARNEH (EFE)

El presidente palestino, Mahmud Abbas, eligió ayer a un académico independiente, educado en Reino Unido y rector de la universidad más prestigiosa en Cisjordania como próximo primer ministro. Rami Hamdalá, que ha aceptado el encargo de formar un nuevo Gobierno, sucederá a Salam Fayad, un tecnócrata con gran predicamento entre la diplomacia occidental, que dimitió el pasado abril después de diversas disputas con destacados miembros de Al Fatah, tras seis años en el cargo.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, intentó evitar a toda costa la dimisión de Fayad, considerando que dañaría las posibilidades de reanudar el proceso paz. Ayer, alabó la elección de Abbas. “El nombramiento llega en un momento de desafíos, que es también un momento de grandes oportunidades”, dijo en un comunicado. “Juntos, podemos elegir el camino de una solución negociada con dos Estados, que permitirá que los palestinos cumplan sus legítimas aspiraciones, y continuar la construcción de las instituciones de un Estado palestino soberano e independiente que vivirá en paz, seguridad, y prosperidad económica junto a Israel”.

Las últimas elecciones en los territorios palestinos tuvieron lugar en 2006. Ganó el grupo islamista Hamás, contra el que Al Fatah inició una ofensiva para retomar el poder. Tras una breve guerra civil, Hamás se mantuvo en la franja de Gaza y Al Fatah, en Cisjordania. En 2010 ambas facciones iniciaron un proceso formal de reconciliación, que aún no ha dado sus frutos. Hamás acusa a Fayad de corrupto, y le consideraba uno de los principales escollos en ese proceso de reunificación. A través de un portavoz, Hamás ha tildado la elección de Hamdalá de “ilegal”.

Hamdalá comunicó que aceptaría la petición de Abbas en un comunicado, en el que dijo que presentará un nuevo Gobierno en los próximos días. “La mayoría de los ministros del Gobierno saliente mantendrán sus puestos, y traeré conmigo un nuevo ministro de Finanzas”, dijo, apuntando a una continuidad respecto a las políticas de Fayad, y a una voluntad de reparar la maltrecha economía palestina, afectada por la retención temporal de tributos por parte de Israel después de que el Gobierno de Abbas solicitara y lograra unilateralmente el ingreso de la Autoridad Palestina como “Estado observador no miembro” en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Abbas ha elegido a alguien ajeno a la política para dirigir su nuevo Ejecutivo. Hamdalá nació en Tulkarem (Cisjordania) en 1958. Se licenció en Filología Inglesa por la universidad de Jordania. Cursó una maestría en Lingüística en la universidad de Manchester, en Reino Unido, y logró un doctorado en Lingüística Aplicada por otra universidad británica, la de Lancaster. La agencia palestina de noticias Maan fue la primera en informar de la elección.

Desde 1988 ha trabajado para la universidad Nacional de An Najah, en Nablus. En 1998 se convirtió en su rector. Bajo su tutela, en 2011 la institución se convirtió en la séptima en una clasificación de las 100 mejores universidades del mundo árabe que efectuó el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España. Ofrece 74 licenciaturas y 38 maestrías y cada año acepta a 4.000 nuevos alumnos. En total, estudian en su campus unos 20.200 universitarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Su mandato universitario también ha vivido momentos de polémica. En 2011 un juzgado palestino ordenó el arresto temporal de un profesor de Ciencia Política de An Najah, Abdel Sattar Qassem, que había criticado abiertamente al rector y la expulsión de cuatro alumnos de la universidad. Hamdalá se quejó a las autoridades y según informó la prensa palestina disidente e israelí entonces, aquello provocó la detención de Qassem. Éste es un crítico de las autoridades cisjordanas y en el pasado intentó presentarse, infructuosamente, a las elecciones a presidente.

En 2010, 10 profesores de la universidad An Najah fueron arrestados por la Autoridad Palestina, acusados de pertenecer a una organización afiliada a Hamás. Desde 2002, Hamdalá ha sido, además de rector, secretario general del Comité Central Electoral Palestino, que regula el proceso electoral en Cisjordania, según informa AP. Su nombramiento llega en un momento en el que Estados Unidos trata de revitalizar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_