_
_
_
_
_

La diplomacia china suma votos en el Caribe

El presidente Xi Jinping ha estrechado vínculos de cooperación solo con aquellas naciones que reconocen el principio de “una sola China”

Xi Jinping con trabajadores de la construcción en Trinidad y Tobago.
Xi Jinping con trabajadores de la construcción en Trinidad y Tobago.Frederic Dubray (AFP)

Solo las naciones del Caribe que reconocen el principio de “una sola China” –según el cual Taiwan y el Tibet son “provincias rebeldes”, no admitidas como Estados—compartieron este domingo la mesa con el presidente chino Xi Jinping, quien inició este viernes en Trinidad y Tobago su primera visita a la región. Con ellos, el mandatario chino se comprometió a estrechar vínculos diplomáticos y económicos, que pasan por el establecimiento de nuevos acuerdos de cooperación en materia energética, educativa, tecnológica y comercial y que, a su vez, servirán para apuntalar los negocios del gigante asiático en el área.

Negocios aparte, Trinidad y Tobago fue la primera nación del Caribe en establecer relaciones diplomáticas con China. “El pueblo chino nunca olvidará que Trinidad y Tobago aportó su voto en favor del restablecimiento del asiento de la República Popular de China en las Naciones Unidas en 1971”, dijo Xi para explicar por qué eligió Puerto España como la primera escala de su primera gira por América Latina y el Caribe. Ambos países mantienen, además, un estrecha colaboración comercial desde 2005, cuando establecieron un acuerdo de colaboración en áreas como el comercio y la construcción de infraestructuras, y comparten la propiedad de varias empresas mixtas dedicadas a la exploración y explotación de las reservas trinitarias de gas y petróleo.

Allí, entre la noche del sábado y la tarde del domingo, el presidente Xi sostuvo encuentros bilaterales con los mandatarios Antigua y Barbuda, Dominica, Grenada, Bahamas y Jamaica, los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) que, como Trinidad y Tobago, solo reconocen a Pekín como interlocutor. En tanto, los jefes de Estados de Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas, los países caribeños que mantienen lazos diplomáticos con Taiwán, no fueron invitados a participar de estos encuentros.

Xi Jinping y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, conversaron el sábado por la noche. Xi agradeció el apoyo de ese país en la defensa de sus intereses y se comprometió a estrechar su colaboración, ahora que Antigua y Barbuda cuenta con el consenso de los miembros de la Caricom para presentar su candidatura a la presidencia rotatoria de la 68 Asamblea General de Naciones Unidas, que se elegirá el próximo 14 de junio.

Durante la jornada del domingo, el presidente chino también sostuvo conversaciones con el presidente de Guyana, Donald Ramotar; el primer ministro de Dominica, Roosvelt Skerrit; el primer ministro de Grenada, Keith Mitchell; el primer ministro de Bahamas, Perry Christie; y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller. Según fuera el caso, Xi Jinping le prometió a cada uno aportar préstamos y donaciones para la construcción de aeropuertos e infraestructura turística y para la instalación de plantas de generación hidroeléctrica y de redes más eficaces de transporte público y marítimo, y se mostró dispuesto a suscribir nuevos acuerdos de transferencia de tecnología para el desarrollo de la agricultura, las ciencias médicas y la educación.

Entre los años 2007 y 2010, la banca china ha financiado proyectos de infraestructura en Bahamas por 2.508 millones de dólares y en Jamaica, por 443 millones de dólares. Con ese dinero se construyeron el Centro Convenciones de la ciudad jamaiquina de Montego Bay, carreteras y malecones; y la reparación del aeropuerto y de un resort de Nassau.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Xi también anunció este domingo la extensión de un préstamo por 250 millones de dólares para edificar un hospital infantil en Trinidad y Tobago. También dijo que enviaría de médicos y enfermeras voluntarias de China durante los próximos tres años a todos los países del Caribe anglófono con quienes les une la amistad renovada este fin de semana. Luego tomó el vuelo que lo llevaría a la segunda escala de su gira regional: San José de Costa Rica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_