_
_
_
_
_

Humala pedirá a Obama reforzar la cooperación contra el narcotráfico

El presidente de Perú inicia una gira oficial de tres días en EE UU con la intención de reforzar la cooperación en materia de droga, cambio climático, educación e inmigración

Eva Saiz
El presidente de Perú, Ollanta Humala, junto a los miembros del comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE UU.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, junto a los miembros del comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE UU. SAUL LOEB (AFP)

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha llegado a Washington con la intención de reforzar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico entre su país y Estados Unidos. El mandatario peruano dio inicio a su visita oficial de tres días con un discurso en el Center for American Progress (CAP), el mandatario peruano dio inicio a su visita oficial de tres días, adelantando que en su reunión con el presidente Barack Obama tiene previsto enfatizar la mejora de la lucha contra las drogas como una corresponsabilidad vinculante, establecer compromisos en el desarrollo de programas de educación, medio ambiente y nuevas tecnologías y obtener un mensaje claro para la comunidad peruana que reside en este país.

“Nuestro interés por reunirnos con el Gobierno de EE UU es porque tenemos una intención de mejorar nuestra relación actual y necesitamos tocar temas que son sensibles, como la lucha contra el narcotráfico”, ha señalado Humala. El mandatario peruano tiene una visión muy clara de cómo quiere que sea esa colaboración. “Cuando hablamos de cooperación, hablamos de una cooperación vinculante, tenemos que ser socios y ponernos de acuerdo en cuánto nos corresponde a cada uno aportar en la lucha contra la droga”, ha subrayado.

Cuando hablamos de cooperación, hablamos de una cooperación vinculante, tenemos que ser socios y ponernos de acuerdo en cuánto nos corresponde a cada uno aportar en la lucha contra la droga" Ollanta Humala

Perú es el segundo productor mundial de hoja de coca por detrás de Colombia, y EE UU el mayor consumidor de cocaína y sus derivados, según datos de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El presidente de Perú ha reconocido que donde es más necesario reforzar la colaboración con EE UU es en las “políticas de consolidación de la posterradicación”. Humala ha explicado que el 90% de la producción del cultivo de hoja de coca en su país no se destina al uso tradicional sino al narcotráfico y ha demandado el desarrollo de estrategias claras “que ofrezcan una alternativa económica a los campesinos” cuyo modo de vida es ese tipo de cultivo. “Para lograr esto en paz es necesario dar una atención adecuada a estas familias que son pobres y que cultivan la hoja de coca por motivos económicos”. El presidente peruano ha puesto como ejemplo de políticas de erradicación exitosas la llevada a cabo en la región de San Martín y que en Perú ha sido bautizada como el milagro de San Martín, En esa zona se han sustituido con éxito los campos de coca por plantaciones de cacao, café y otros productos orgánicos “muchos de los cuales están teniendo acceso al mercado norteamericano”, ha señalado Humala.

En encuentro del martes en la Casa Blanca será la quinta ocasión en la que Obama y Humala se reúnen. El mandatario peruano se presentará en el Despacho Oval como “un socio activo y participativo en el panorama internacional”, un compromiso que avala su carácter de socio fundador de la Alianza del Pacífico -una organización a la que EE UU mira con interés y a la que ha pedido incorporarse como miembro observador-, e integrante del Acuerdo de Asociación Económica Transpacífico (TPP), que cuenta con EE UU como uno de sus principales impulsores”.

Humala ha mostrado su preocupación por las consecuencias del cambio climático y ha adelantado que piensa trasladar a Obama la necesidad de desarrollar políticas medioambientales más eficaces. “Perú junto con el resto de países Andinos vamos a ser los más perjudicados por el cambio climático y, por ello, debemos hablar directamente con quienes más CO2 emiten”, ha indicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Humala ha demandado el desarrollo de estrategias claras “que ofrezcan una alternativa económica a los campesinos” cuyo modo de vida es el cultivo de la hoja de coca

El presidente peruano ha evidenciado la evolución de su discurso populista y apegado al chavismo -sobre todo en política económica- con el que salió derrotado en las elecciones presidenciales de 2006, hacia posturas más moderadas y pragmáticas. “En Perú creemos en un liderazgo corporativo. En América Latina, las democracias no han logrado institucionalizarse porque han descansado sobre personas y este tipo de caudillismo no nos va a ayudar a la larga”, ha sostenido Humala, “Un presidente no debe hacer siempre lo que quisiera, sino lo que tiene que hacer. Los ciudadanos no comen discursos”, ha puntualizado.

En su intervención en el CAP, el presidente de Perú ha ilustrado los avances económicos y sociales en su país desde que accedió al poder en 2011, pero ha insistido en la importancia de que ese desarrollo sea regional. “Ese lilderazgo corporativo debe desarrollarse de manera pareja en el hemisferio. Los problemas en América Latina son suprarregionales y hay que abordarlos de manera solidaria”.

Los ciudadanos no comen discursos" Ollanta Humala

Tras este encuentro, Humala se ha reunido en el Capitolio con importantes senadores de EE UU, entre ellos el demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio, dos de los principales promotores de la reforma migratoria que el martes se vota en el comité de Asuntos Jurídicos de la cámara Alta del Congreso. El presidente peruano se ha referido a este proceso: “En América Latina la reforma migratoria ha generado grandes expectativas y esperamos que se apruebe una norma que dé tranquilidad a los millones de americanos que emigraron a EE UU y que son parte de la economía de ese país”.

La reunión con el presidente Obama en la cita principal de la intensa visita de Humala a EE UU que incluye, entre otros actos, una comida con el vicepresidente Joe Biden, un encuentro con el secretario de Defensa, Chuck Hagel, una cena con los empresarios estadounidenses en la Cámara de Comercio de este país, un discurso en la OEA y un viaje a Boston en el que visitará el MIT. Una agenda que ilustra los objetivos políticos, económicos y educativos que quiere apuntalar el mandatario peruano durante su gira.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_