_
_
_
_
_

Arranca en Venezuela el Banco del Sur, que agrupa a seis países de la región

Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela desarrollan un fondo de integración

Los cancilleres de Ecuador (Patiño) y Venezuela (Jaua, de corbata).
Los cancilleres de Ecuador (Patiño) y Venezuela (Jaua, de corbata).B. V. (EFE)

Aunque fundado en 2007 en Buenos Aires, este miércoles en Caracas tuvo lugar la primera reunión operativa del Banco del Sur, un fondo de desarrollo que financian los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Los ministros de Economía y representantes de esas naciones, junto a los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Venezuela, Elías Jaua, participaron en el I Consejo de Ministros de la entidad, legado de los dos mandatarios, ya difuntos, que la impulsaron, Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

“Una red de silos, la interconexión eléctrica, una red vial para toda Sudamérica”, son ejemplos que el canciller ecuatoriano ofreció, a la salida de la reunión en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), sobre las obras de infraestructura que el nuevo fondo se propondría costear. Son lineamientos que se corresponden con los propósitos estatutarios del banco: “el financiamiento del desarrollo de sus Estados miembros, la reducción de las asimetrías entre ellos y el fortalecimiento de la integración”.

La reunión del denominado I Consejo de Ministros fue antecedida por dos días de negociaciones entre técnicos de los seis países. Todavía quedan por afinar detalles operativos. De acuerdo al ministro venezolano de Economía, Nelson Merentes, el Consejo de Administración del banco deberá tener su primera sesión en menos de 15 días.

Trascendió que se espera completar un fondo de 20.000 millones de dólares entre los aportantes para financiar los programas del banco, que tendría un capital pagado de 10.000 millones de dólares. No obstante, el desembolso inicial de los accionistas montaría a los 7.000 millones. “Ha nacido el Banco del Sur por la voluntad de nuestros pueblos de tener presidentes independientes, soberanos”, se felicitó Elías Jaua, el ministro venezolano de Exteriores, “con una noción muy clara de que la superación de la pobreza y del subdesarrollo solo podrá ser obra de los pueblos sudamericanos“.

El banco tendrá Caracas por sede, en reconocimiento al papel que cumplió el expresidente Hugo Chávez en su promoción. El desaparecido comandante concebía la institución no sólo como una palanca financiera de desarrollo sino, sobre todo, como receptora de las reservas monetarias de las naciones del subcontinente, en claro desafío al circuito trasnacional de custodia de reservas en monedas duras del norte. En su momento, Chávez también forzó la creación del Sucre, un sistema de compensación o canasta de monedas para las transacciones internacionales entre los países que conforman la llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_