_
_
_
_
_

Lisboa y Caracas certifican su alianza política y comercial

Maduro estrecha las relaciones con el país europeo, un sueño que según él tenía el fallecido Chávez

Antonio Jiménez Barca
Nicolás Maduro y Pedro Passos Coelho
Nicolás Maduro y Pedro Passos CoelhoANDRE KOSTERS (EFE)

Procedente de Roma, en su primer viaje a Europa desde que es jefe de Estado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desembarcó hoy en Lisboa al frente de una nutrida delegación de políticos y empresarios venezolanos. El objetivo: mantener la óptima relación bilateral que una Lisboa con Caracas desde hace algunos años. El fallecido presidente Hugo Chávez y el antiguo presidente socialista portugués José Sócrates se confesaban amigos. Ahora, el conservador Pedro Passos Coelho, en aras de una alianza comercial que beneficia a una Portugal sacudida por la crisis y que depende como nunca de las exportaciones, se ha esforzado en mantener esa proximidad a la que Maduro corresponde. “Las relaciones entre Portugal y Venezuela son las mejores que han existido jamás. El comandante Chávez soñó con una relación estrecha con Portugal y yo agradezco al primer ministro Passos Coelho que la mantenga”, dijo Maduro.

El jefe de Estado venezolano se entrevistó con el presidente de la República portuguesa, Aníbal Cavaco Silva y con el primer ministro Passos Coelho. Después, asistió, junto a este último, a la firma de una decena larga de acuerdos económicos y culturales. Passos Coelho destacó que Venezuela constituye “el principal destino latinoamericano de las exportaciones portuguesas”. Más allá de la economía, el primer ministro portugués recordó la numerosa colonia portuguesa y descendiente de portugueses que habita Venezuela, consecuencia de la fuerte inmigración hacia ese país en los años cincuenta y sesenta.

Ambos dirigentes, que no admitieron preguntas, resaltaron la importancia de los acuerdos económicos. Van desde la industria agroalimentaria, a la construcción civil pasando por la minería o el tratamiento de basuras. Maduro detalló que la empresa portuguesa Texeira-Duarte (“empresa portuguesa pero casi ya venezolana, a la que conocemos bien”) se encargará de construir la nueva autopista Caracas-La Guardia. “Es una obra ingente que estará terminada en 2017. Es un ejemplo de los trabajos que acomete un país con un crecimiento económico presente y futuro”, añadió el presidente Maduro.

El dirigente venezolano, que mañana estará en París, terminó en Lisboa citando al inevitable Pessoa: “Él, poeta de todos, dijo que todo vale la pena si no se hace con el alma pequeña. De nosotros depende que esta relación se haga siempre con el alma grande”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_