_
_
_
_
_

Multitudinaria protesta en Costa Rica contra el Gobierno

Miles de personas protestan por la corrupción, el costo de la vida, la ingobernabilidad...

Marcha en San José (Costa Rica).
Marcha en San José (Costa Rica).Jeffrey Arguedas (EFE)

Miles de hombres y mujeres costarricenses—ambientalistas, taxistas, educadores, estudiantes, empleados públicos, sindicalistas...— se lanzaron este martes pacíficamente a las calles y bloquearon puentes y carreteras en una contundente protesta contra el Gobierno de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de sectores de la clase política nacional, por el agravamiento de la corrupción y la ingobernabilidad y por un largo listado de reclamos socioeconómicos, desde el costo de la vida a los negocios públicos con firmas privadas extranjeras.

El gobierno de Chinchilla adujo desconocer los motivos por los que fueron convocadas las manifestaciones callejeras, organizadas en más de 25 puntos de distintas partes del territorio nacional. Las protestas transcurrieron en forma pacífica, al menos hasta las 12.35 locales (18.35 GMT), pero provocaron un congestionamiento vial en distintos sitios del país.

Tras advertir son las exigencias de los manifestantes son variadas, el ministro costarricense de Comunicación, Carlos Roverssi, recalcó en declaraciones a la prensa local: "El gran dilema es que todavía no entendemos cuál es el objetivo de la manifestación, porque como hay varios, no sabemos qué pretenden".

Roverssi, sin embargo, reconoció el derecho a realizar este tipo de movilizaciones , aunque lamentó que, por ejemplo, los educadores utilizan a los alumnos para "hacer más presión" ya que esta protesta hubiera podido realizarse durante las vacaciones escolares de medio año, que comenzarán en los próximos días.

Al respecto, el diputado José María Villalta, candidato presidencial del opositor e izquierdista Frente Amplio, aseguró que "hace mal el gobierno de Costa Rica al decir que no sabe por qué se está manifestando la gente, mientras en Brasil la reacción de la presidenta [Dilma Rouseff] es sentar a los manifestantes a dialogar y plantear reformas para dar más participación ciudadana. Aquí en Costa Rica vuelven a ver para otro lado y esto es muy grave y muy preocupante. Creo que tienen que poner las barbas en remojo".

El movimiento, afirmó, "es un mensaje claro a este Gobierno, porque se sumaron manifestaciones de muchos sectores que parecían desarticulados en la lucha contra la corrupción, las concesiones privatizadoras, los derechos de los trabajadores, el problema de la seguridad social, de la educación... La gente se está dando cuenta de que en todos estos problemas la raíz es la misma: un Gobierno que no está pensando en las grandes mayorías".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las protestas fueron convocadas con un amplio temario. Por un lado, los organizadores aseguraron en los llamados a la huelga del martes que la clase política "está destruyendo a Costa Rica", mientras la Asamblea Legislativa (Congreso unicameral) "se infectó de oportunistas" y el Poder Ejecutivo "no representa a los intereses nacionales" y acepta cuestionados negocios con inversionistas extranjeros en sectores estratégicos como la energía y las telecomunicaciones.

"¡Alto al saqueo del país y a la corrupción!", rezaba una de las numerosas pancartas en las marchas, con múltiples reproches al Gobierno y al oficialista Partido Liberación Nacional (PLN). "Mafia PLN fuera", insistió otra. "Nos secuestraron la democracia", se leía en una de las consignas.

Los sindicatos reprochan al Ejecutivo que pretenda cercenar el derecho de huelga de médicos, enfermeras y policías. El ministro costarricense de la Presidencia, Carlos Benavides, adujo que el Gobierno está en contra de que, por una huelga, se suspendan "servicios esenciales" de salud y seguridad.

Los bloqueos viales pusieron en apuros a viajeros que se trasladaban al aeropuerto internacional Juan Santamaría, a unos 16 kilómetros al noroeste de la capital costarricense.

Carreteras y medios de transporte de las zonas del Caribe y del litoral Pacífico central permanecían bloqueadas, así como vías de esta ciudad y muelles, puentes y otros pasos en distintos sitios del país. La huelga ha afectado a escuelas y colegios y a centros de salud en varias zonas, mientras grupos de manifestantes marcharon en San José hacia la sede de la Asamblea, en el corazón capitalino, para lanzar sus reiterados gritos de reclamo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_