_
_
_
_
_

Mexico y Chile, entre los cinco países de la OCDE con más jóvenes ‘ni-ni’

La organización achaca el alto índice de personas que ni estudian ni trabaja no a la situación económica sino a las mujeres que cuidan de sus familias

Eva Saiz
Jóvenes mexicanas.
Jóvenes mexicanas.AP

En el último informe sobre educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado este martes, México y Chile aparecen en la cabeza de países miembros con mayor número de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los denominados ni-ni. El estudio sostiene que uno de los factores que ha favorecido el crecimiento de este sector de población es la crisis económica, pero se trata de una justificación que no aplica a estos dos países de América Latina, para los que, como en el caso de Turquía o Israel -que ocupan los dos primeros puestos de la tabla- ofrece como explicación el alto número de mujeres que abandona su carrera académica y profesional, o que ni siquiera la inicia, para ocuparse de su familia.

“Las personas que no estudian ni trabajan tienen menos posibilidades de reintegrarse en mercado laboral y es más probable que experimenten paro de larga duración, una circunstancia que afectará a sus perspectivas laborales y económicas”, indica el informe. En Chile, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, México, España y Turquía más del 20% de la población entre 15 y 29 años es ni-ni. México es el tercer país de la lista, con un 24,7%, por detrás de Turquía (34,6%) e Israel (27,6) y por delante de España (24,4%) y de Chile (23,7%).

México es el tercer país de la lista en número de ni-nis, con un 24,7%, por detrás de Turquía (34,6%) e Israel (27,6) y por delante de España (24,4%) y de Chile (23,7%)

El informe señala que la crisis económica ha incrementado el número de ni-nis, pero es una variable de la que excluye a México y Chile (además de Turquía), dos de los países con mayor crecimiento de la OCDE -Chile es el miembro con una tasa se desempleo de las más bajas de la organización, un 5%, dos puntos por debajo de la media- y achaca el alto porcentaje de personas que ni trabajan ni estudian a la “proporción de mujeres que sólo se dedica a criar a la familia”. En México, el número de mujeres que no se encontraba ni empleada ni recibiendo educación académica triplicaba en 2011 al de hombres (37,8% frente al 11%).

La OCDE concluye que una formación académica de calidad es el mejor antídoto contra el desempleo y advierte de cómo una alta proporción de ni-nis es una señal que evidencia la brecha entre el camino tradicional que vincula educación y empleo. No obstante, ambos países encabezan otros parámetros que permiten ser optimistas sobre la efectividad de ese trayecto académico-laboral.

Chile lidera la lista de países de la OCDE que relaciona sueldo percibido en función del grado académico. Un trabajador con un título universitario gana hasta un 160% más de lo que obtiene otro compatriota sin licenciatura. Le sigue Brasil -que no es miembro de la OCDE pero que se incluye en el estudio-, donde la diferencia es del 75%. Ambos están por encima de la media de los Estados miembros de la organización, que es del 57%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
En México, el número de mujeres que no se encontraba ni empleada ni recibiendo educación académica triplicaba en 2011 al de hombres (37,8% frente al 11%)

México es el país que más dinero invierte en educación en relación con el gasto público total, una clasificación en la que precede a Brasil y Chile, en tercer y cuarto lugar. Esta circunstancia supone una grata excepción respecto de la tendencia generalizada de recorte del presupuesto educativo que la OCDE denuncia en su estudio. Entre 2008 y 2010, 20 países recortaron las ayudas públicas entre el 10 y el 1%.

Sin embrago, el informe alerta de que en México el gasto por estudiante es bastante bajo, donde la mayor parte de los recursos se destina a remunerar al personal -docente y no docente- (93,3%), quizás para compensar el hecho de que el país norteamericano es el que más alumnos tiene por profesor (30 estudiantes por maestro en secundaria, 28 en primaria y 25 en preescolar, frente a la media de 14, 15 y 14, respectivamente). Una relación en la que le sigue Chile, en el segundo lugar y Brasil en el tercero y el cuarto, en función del tipo de enseñanza que se valore.

En Chile, un trabajador con un título universitario gana hasta un 160% más de lo que obtiene otro compatriota sin licenciatura

La OCDE defiende los binomios educación-empleo y mayor nivel académico-mejores oportunidades laborales, pero, en este caso, México y Chile son, también, la excepción a ese silogismo, de acuerdo con el informe. En México, las tasas de empleo tienden a ser superiores a la media de la OCDE para las personas con un nivel de estudios básicos (62% respecto del 55%), e inferiores al nivel educativo universitario (79% frente a 83%). En este caso, el porcentaje de desempleo en el caso de las mujeres con un grado educativo bajo es mucho menor que el de los hombres, 42% frente al 87%.

Chile no es una excepción, en 2011 fue, junto con México, el único país de la OCDE donde las tasas de paro fueron más altas entre los licenciados (5,4 y 4,8%, respectivamente), que entre los que tenían educación media (5% y 4,4%) y quienes no iniciaron la enseñanza secundaria (4,4% y 4%), un indicio de que, en ambos territorios, quienes tienen un nivel académico superior son los más vulnerables al desempleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_