_
_
_
_
_

EE UU acusa de 30 delitos al autor del atentado de Boston

El fiscal asegura que varios, entre ellos cuatro homicidios y el uso de armas de destrucción masiva, acarrean cadena perpetua o pena de muerte

Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS-LIVE!
Eva Saiz

Un tribunal federal ha imputado este jueves a Dzhokhar Tsarnaev, el único autor vivo del atentado del maratón de Boston, 30 delitos, varios de los cuales, de acuerdo con el fiscal encargado del caso, acarrean la cadena perpetua o la pena de muerte. Entre los crímenes de los que se le acusa se encuentran cuatro homicidios, dos atentados con bomba y el uso de armas de destrucción masiva.

La acusación formal contra Tsarnaev, de 19 años, se produce poco más de dos mese después de su detención el 19 de abril. Cuatro días antes, Tsarnaev, junto con su hermano mayor Tamerlán, hizo explotar dos bombas de fabricación casera en la llegada de la maratón de Boston, cuando la carrera todavía se estaba disputando. Tres personas fallecieron y más de 260 resultaron heridas. El FBI y la policía de la localidad puso en marcha un dispositivo de búsqueda y captura que acabó con la muerte, tras una persecución acompañada de intercambio de disparos, del mayor de los Tsarnaev abatido a tiros mientras huía en un coche robado. Durante su fuga, éste mató a un policía de del Instituto de Tecnología de Massachusetts, un homicidio del que ahora se imputa Dzhokhar.

Éste logró escapar y eludió a las autoridades oculto en un bote del patio trasero de una vivienda de Watertown (Massachusetts) durante todo el día 19. Allí, de acuerdo con el escrito de acusación, el joven dejó una nota en la que justificaba sus actos en “la matanza de civiles inocentes por parte del Gobierno de EE UU”. “No puedo soportar ver cómo tanta maldad queda impune. Nosotros somos musulmanes y somos un mismo cuerpo, nos hieren a uno y nos hieren a todos”, decía el texto. Los hermanos Tsarnaev llegaron a EE UU procedentes de Daguestán y Kirguistán y obtuvieron el estatuto de refugiados chechenos.

Desde su detención, Tsarnaev permanece en un hospital penitenciario federal a las afueras de Boston, donde se recupera de las graves heridas que sufrió en el tiroteo con la policía durante su herida.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_