_
_
_
_
_

El Papa se reunirá con inmigrantes sin papeles en Lampedusa

Francisco viajará a la isla italiana, donde llegan miles de africanos y asiáticos todos los años Allí celebrará una misa y se encontrará con los inmigrantes irregulares

El papa saluda a los fieles en la plaza de San Pedro del Vaticano
El papa saluda a los fieles en la plaza de San Pedro del Vaticano Maurizio Brambatti (EFE)

El papa Francisco viajará el próximo lunes a la isla de Lampedusa, la más meridional de Italia, para reunirse con los inmigrantes irregulares, informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. El anuncio de la visita se produce dos semanas después de la tragédia en la que siete africanos murieron mientras intentaban llegar a las costas italianas a través de un pesquero. A Lampedusa -considerada por muchos como la puerta de entrada a Europa debido a su proximidad con el norte de Africa-, llegan todos los años miles de inmigrantes procedentes de Africa y Asia que desean establecerse en el continente.

Tras llegar a Lampedusa, el Papa Francisco se subirá en una barca en un pequeño puerto de la isla y realizará un recorrido, durante el cuál arrojará al mar una corona de flores en homenaje a los inmigrantes que fallecieron en numerosos naufragios. Después se reunirá con los inmigrantes que están alojados en el centro de inmigración de Lampedusa y luego oficiará una misa en el campo de deportes de la isla. Después regresará a Roma.

El portavoz subrayó que el papa desea dar a la visita un carácter "discreto y sencillo", por lo que le acompañará un reducido séquito vaticano. Sí asistirán el obispo de Agrigento, la provincia siciliana de la que depende Lampedusa, y el alcalde de la isla.

"El papa Francisco, profundamente afectado por el reciente naufragio de una embarcación que transportaba inmigrantes provenientes de Africa, último de una serie de análogas tragedias, desea rezar por los que han perdido la vida en el mar, visitar a los supervivientes y refugiados presentes, animar a los habitantes de la isla y a hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos, para que se ocupen de estos hermanos y hermanas en extrema necesidad", afirmó Lombardi.

El pasado 16 de junio, al menos siete inmigrantes norteafricanos murieron en el Canal de Sicilia cuando trataban de llegar a las costas italianas encaramados a las nasas para la pesca de atunes de un pesquero tunecino. Al descubrir a los polizones, los tripulantes del pesquero "Khaked Amir" cortaron las cuerdas de las nasas y les arrojaron al agua. Los hechos fueron presenciados por 95 inmigrantes que viajaban a bordo de una patera y que fueron trasladados a Lampedusa por las autoridades portuarias italianas. En las últimas semanas han llegado a las costas del sur de Italia más de un millar de inmigrantes irregulares, entre ellos mujeres embarazadas, unas de las cuales dio a luz a mediados de junio durante la travesía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_