_
_
_
_
_

Los Emiratos Árabes condenan a 69 islamistas por conspirar contra el Estado

Los encausados estaban acusados de pertenecer a Al Islah, una organización próxima a los Hermanos Musulmanes egipcios

Ángeles Espinosa

Un total de 69 emiratíes han sido condenados hoy por conspirar para derribar al Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU). Los encausados, que incluían otros 25 que han quedado libres, estaban acusados de pertenecer a Al Islah, una organización ideológicamente próxima a los Hermanos Musulmanes egipcios. El caso, conocido internacionalmente como el de “los 94 de EAU”, ha puesto de relieve la susceptibilidad de los dirigentes locales ante los islamistas y su temor a un eventual contagio de la primavera árabe.

El juicio, celebrado ante el Tribunal de Seguridad del Estado, ha concluido que los condenados son culpables de “pertenecer a una organización ilegal y secreta (…) que aspira a minar los pilares de este Estado para hacerse con el poder, y de contactar con entidades y grupos extranjeros para poner en marcha este plan”. La lectura de la sentencia ha sido difundida por la televisión de Abu Dhabi, el principal de los siete emiratos y donde tiene su sede la capital.

Durante el proceso que se inició el pasado marzo, los encausados, la mayoría de los cuales son profesores universitarios, maestros, abogados, escritores, algún antiguo juez e incluso un miembro de la familia real de Sharjah, han negado las acusaciones. Algunos han admitido estar afiliados a Al Islah, pero insistido en que esa organización no tiene ningún vínculo con los Hermanos Musulmanes y sólo buscaba la “reforma”, que es lo que significa la palabra árabe islah.

La sentencia más dura, a 15 años de cárcel, ha sido para ocho de los diez juzgados en rebeldía

La sentencia más dura, a 15 años de cárcel, ha sido para ocho de los diez juzgados en rebeldía. Otros 56 han sido sentenciados a 10 años de privación de libertad y el resto a penas de entre tres y siete años. Las 13 mujeres encausadas se encuentran en el grupo que ha sido eximido de los cargos. Según Abu Dhabi TV, un abogado de la defensa ha apelado al presidente de la federación, el jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan, para que perdone a los convictos.

Los afectados y sus familias han recibido el pronunciamiento con gritos de “Allahu akbar” (Dios es el más grande), según Ayesha al Khoori, una periodista local que ha cubierto el juicio, cerrado a la prensa internacional. Las autoridades tampoco han permitido el acceso de grupos internacionales de defensa de los derechos humanos. Estos han mostrado su preocupación por las denuncias de malos tratos y amenazas de los acusados, que los portavoces oficiales se han apresurado a desmentir.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro de Justicia, Hadef al Daheri, declaró ayer a Gulf News que el sistema judicial de EAU “asegura que los acusados reciben un juicio justo sin ninguna interferencia por parte de otras autoridades, respeta sus derechos humanos y el derecho a la presunción de inocencia hasta que se prueba la culpabilidad”.

Las relaciones de Emiratos con Egipto se han enfriado desde que la revuelta popular en este país dio el Gobierno a un miembro de los Hermanos Musulmanes. Pero las acusaciones de vínculos con esa organización a los 94 juzgados ahora y a otra treintena de emiratíes y egipcios detenidos el mes pasado, han agravado la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_