_
_
_
_
_

Ecuador propone reunión de Unasur para tratar el caso del avión de Evo Morales

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, dice que la decisión de los países europeos puso en riesgo la vida del presidente

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua. EFE/Archivo

La trama de Edward Snowden, que no su cuerpo, ya cruzó el Atlántico hacia América. En la noche del martes, mientras regresaba de la Cumbre de Países Exportadores de Gas que se celebró en Rusia el fin de semana, el avión que transportaba al presidente de Bolivia, Evo Morales, no pudo cruzar el espacio aéreo de Francia y se le impidió una escala en Portugal y en España, según el Gobierno de Bolivia. Tras la decisión estaba la sospecha de que en su interior viajaba el exanalista de la NSA, acusado por Washington de revelar secretos de Estado. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia en Viena y continuará el vuelo hacia La Paz en la madrugada del miércoles.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ofreció desde Bielorrusia una fuerte declaración y consideró la prohibición una agresión hacia Venezuela. Jaua repitió lo dicho horas antes en Moscú por el presidente Nicolás Maduro –quién pidió proteger la vida del joven informático en un par de intervenciones- y agregó que Caracas se reservaría todas las acciones para proteger “la dignidad de Morales”, un cercano aliado del gobierno y parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) creada por Hugo Chávez.

A juicio de Venezuela la imposibilidad de sobrevolar los territorios europeos constituye un atentado contra la vida del presidente. “Si ponen en riesgo la vida de un presidente podemos imaginarnos lo que le harán a ese joven (por Snowden) si llegan a cazarlo”, expresó el canciller venezolano, quien reiteró que la presión que ejerce Washington para capturar al ex contratista “es de carácter fascistoide”. También el funcionario venezolano demandó un pronunciamiento en contra de los países de América Latina y el Caribe.

“Si ponen en riesgo la vida de un presidente podemos imaginarnos lo que le harán a ese joven si llegan a cazarlo”, expresó el canciller venezolano

Su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, sí tomó la propuesta y anunció que solicitaría una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para tratar el asunto. “Me parece una tremenda ofensa y tenemos que reaccionar. Hay quienes están paranoicos. Seguramente tendrán problemas de conciencia. Ni nosotros ni el presidente Morales los tenemos. Son otros”, aseveró Patiño.

Horas más tarde, Nicaragua, por medio de la primera dama Rosario Murillo, condenó “la acción criminal que puso en riesgo la vida de un jefe de Estado”. Mientras, la ministra de comunicaciones de Bolivia, Amanda Dávila, le dijo a la agencia EFE que era necesaria una reunión de Unasur para tratar “esta grave ofensa”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El caso de Snowden, que reveló el plan de Estados Unidos de interceptar todas las comunicaciones que pasaran por su territorio, ha provocado una enorme presión de Washington, que ha instado a todos los países a devolver a Snowden para enjuiciarlo. La estrategia parece estar dando resultados porque el excontratista luce cada vez más acorralado y sin posibilidades de escapar del aeropuerto de Moscú, donde permanece como aquel paria de la película La Terminal, el filme de Tom Hanks.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_