_
_
_
_
_

“Me vengo a México. En España no me dejan crecer”

Dos jóvenes emprendedores españoles saltan el charco para hacer negocios con la tecnología de la realidad aumentada

Juan Diego Quesada
Raimundo Burguera (de barba) y Pablo Ayala.
Raimundo Burguera (de barba) y Pablo Ayala.

En un gran salón de un hotel de cinco estrellas de Polanco, un barrio financiero y residencial del DF, esperaban el lunes impacientes Pablo Ayala y Raimundo Burguera. Traían ojeras y jet lag pero la ilusión -y el café- los mantuvo despiertos. Este par de emprendedores españoles llegó a México para tratar de abrir nuevos horizontes a su startup. En cinco días programaron 25 reuniones de trabajo en las que mostraron las aplicaciones de realidad aumentada que han desarrollado, una innovación que Google considera primordial para el futuro, y se dieron a la tarea de buscar oficinas y personal.

Es la primera vez que pisan la ciudad, un inmenso enjambre de millones de habitantes y coches. Les sorprendió, como a muchos primerizos, ver desde el avión la forma en la que la mancha urbana de luces y cemento se expande sin límite. Ayala y Burguera, de 35 y 29 años, forman parte de esa generación española, la más preparada académicamente de su historia, que busca hacer negocios fuera de casa. Uno es ingeniero informático y el otro tiene un MBA de la Universidad de Oxford. “España no nos permite crecer más, al ritmo que queremos. México, en cambio, tiene un potencial enorme de negocios. Hay un ecosistema perfecto”, resume Ayala.

El Gobierno español reconoció esta semana que el sector exterior se está convirtiendo en el más dinámico de su economía. No solo para grandes empresas. El pequeño y mediano empresario está encontrando en el extranjero las oportunidades que no ofrece el mercado nacional, estancado por el momento. En México ya hay unas 4.000 compañías españolas pero el Icex (Instituto de Comercio Exterior) cree que todavía existen nichos importantes en los que implantarse.

La tecnología es uno de ellos. Innovae Tecnología Interactiva, la empresa de estos emprendedores que ya cuenta con 30 empleados en su país, busca empresas que quieran utilizar la realidad aumentada, una mezcla entre la realidad y el mundo virtual, para comunicarse con sus clientes. El mago dibujado en papel que tiene en la mano Pablo Ayala se convierte en un avatar cuando el ordenador lo detecta. Una fotocopia de un modelo de coche permanece inerte hasta que la aplicación la lee y su motor comienza a rugir. “Este es el marketing del futuro. Queremos ser los primeros en este país que hagan buenas campañas publicitarias con esta herramienta”, sostiene Burguera.

En México ya hay unas 4.000 compañías españolas; el Icex cree que hay nicho para más

El comercio entre España y México se cifra en 42.000 millones de dólares desde 2002. El país europeo es el segundo inversor más importante en México, solo por detrás de Estados Unidos. A su vez, México es el sexto inversor en España. Pero para ellos no solo se trata de una transacción, ellos quieren formar parte de la comunidad emprendedora mexicana, que vive un boom. “No queremos solo ser acompañantes. La idea es diseñar un hub de startup [concentrador de talento] dentro de la empresa para seguir innovando”, continúa Burguera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dicho esto, pasaron la semana de reunión en reunión. Durante el foro de inversión organizado por el Icex mantuvieron una treintena de encuentros, muchos de ellos fuera de agenda, espontáneos. Con algunas empresas van a suscribir acuerdos de comercialización. Contactaron con clientes de primer nivel como la cadena Fox o Steren, una cadena de tiendas de electrónica. Diseñaron una hoja de ruta que incluye la apertura de oficinas y la creación de un equipo comercial y productivo. Como buenos optimistas, creen que han revolucionado la forma de ver el marketing digital de las empresas que han visitado.

Acabada la semana, antes de abordar el avión se tomaron unos mezcales y escribieron un email. No necesariamente en ese orden. “Creemos sinceramente que podemos hacer buenos negocios aquí. La acogida que nos ha brindado el pueblo mexicano ha sido muy calurosa, nos ha sorprendido la enorme hermandad que existe entre españoles y mexicanos. Creo que hemos dado los pasos adecuados y, respetando los tiempos lógicos que un proceso de esta envergadura necesita, vamos a tener un gran éxito en México”. Así comienza el reto de abrirse paso en un país desconocido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_