_
_
_
_
_

La Casa Blanca advierte a los países que puedan dar refugio a Snowden

El portavoz de Barack Obama dice que es "un ciudadano buscado por delitos graves y debe retornar a EEUU para hacer frente a la justicia”

Yolanda Monge
Seguidores del presidente de Bolivia, Evo Morales, protestan cubiertos con banderas ante la embajada de EE UU en La Paz (Bolivia).
Seguidores del presidente de Bolivia, Evo Morales, protestan cubiertos con banderas ante la embajada de EE UU en La Paz (Bolivia).Martin Alipaz (EFE)

La Casa Blanca ha sido muy tajante respecto al trayecto que debe de emprender Edward Snowden al asegurar el portavoz presidencial que “el único viaje que debe de hacer es el de regreso a Estados Unidos”. “Es un ciudadano buscado por delitos graves y debe retornar a EEUU para hacer frente a la justicia”, ha puntualizado Jay Carney en rueda de prensa tras conocerse las ofertas de asilo al extécnico de la CIA por parte de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

Snowden “es un fugitivo de la justicia” acusado de haber robado propiedad del Gobierno y de revelar información de la defensa nacional y del espionaje, ha informado el portavoz de Barack Obama saliendo al paso de las preguntas sobre el caso que sin duda dominará el verano político de Washington. “Snowden es un ciudadano buscado por delitos graves y debe retornar a EEUU para hacer frente a la justicia”, ha finalizado Carney no sin antes insistir que el caso contra el exfuncionario del espionaje es “sólido” y por tanto debe de volver.

Las palabras de Carney fueron la primera reacción oficial después de que se supiera que tanto Managua como Caracas y La Paz habían ofrecido a Snowden asilo para poder abandonar el área de tránsito del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, donde se encuentra desde el pasado 23 de junio.

El mensaje era el mismo desde el Departamento de Estado. En su rueda de prensa diaria, hoy a cargo de Jen Psaki, la diplomacia estadounidense asegura haber advertido “a todos los países por los que pudiera volar o a los que pudiera viajar Snowden que no permitan ningún viaje que no sea el de regreso a EEUU”. “Con Venezuela hemos tenido nuestras diferencias pero también nuestros puntos de acuerdo y esperamos que colaboren en este caso”, ha manifestado Psaki. “Pero todo es hipotético porque Snowden sigue en ‘una habitación de tránsito´en el aeropuerto de Moscú”.

Si Psaki decía que no deseaban que el caso Snowden perjudicase las relaciones de Washington con terceros países”, casi de similar opinión, pero en referencia directa a Rusia, era Carney. “Este asunto no debería afectar negativamente a nuestra relación con Rusia”, ha explicado el portavoz de Obama.

El antiguo contratista de la Agencia de Seguridad de EEUU ha pedido asilo a casi una veintena de países, según Wikileaks, el grupo de revelación de secretos en la web que le está aconsejando. Snowden renunció a pedir asilo en Rusia tras conocer la posición de su presidente, Vladímir Putin, quien le puso como condición el cese de su actividad, ya que estaba encaminada a perjudicar "a nuestros socios norteamericanos”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según ha ido informando Wikileaks, Snowden ha solicitado en la sección consular de Sheremetievo asilo a países como Islandia, Ecuador, Austria, Bolivia, Brasil, Venezuela, Alemania, India, Irlanda, España, Italia, China, Cuba, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Francia, Finlandia y Suiza, entre otros. La gran mayoría de esas naciones han rechazado la petición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_