_
_
_
_
_

Peña Nieto dice que el espionaje de EE UU sería algo “inaceptable”

México pide explicaciones al país vecino sobre las informaciones reveladas por el diario brasileño 'O Globo'

Mari Luz Peinado
Peña Nieto, en un acto en la sede presidencial de Los Pinos.
Peña Nieto, en un acto en la sede presidencial de Los Pinos. Presidencia México

México quiere explicaciones. Y se las ha pedido a Estados Unidos. El Gobierno de Peña Nieto ha puesto en marcha los mecanismos diplomáticos para solicitar a su país vecino “una información amplia” sobre la información que estos días se ha aparecido en la prensa brasileña y que apunta que EE UU espió a México. 

“Hemos pedido a la Cancillería que haga un informe a esta especulación y a todos estos temas que han surgido en prensa, que haya una explicación de parte del Gobierno (estadounidense) en este tema en particular”, ha asegurado este miércoles el presidente mexicano. Peña Nieto ha asegurado que el objetivo es “que se esclarezcan estos señalamientos o estas afirmaciones que se han dado de un eventual espionaje y que debemos conocer si es tal y obviamente resulta totalmente inaceptable”. 

El pasado martes 9, el diario brasileño O Globo publicaba un artículo firmado por Glenn Greenwald, el periodista de The Guardian que se reunió con Edward Snowden, en el que cuenta que la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de EE UU) habría utilizado varios programas para recopilar datos de llamadas de teléfono y accesos a internet en varios países de América Latina. Entre ellos, los más vigilados por EE UU habrían sido Colombia, Perú, México y Venezuela

Hasta que se produzca una respuesta por parte de EE UU y mientras que no se demuestre que efectivamente existió ese espionaje, la Cancillería mexicana ha indicado que “las relaciones entre ambos países se conducen con respeto y apego al marco legal” y ha condenado “enérgicamente” cualquier desviación de esta práctica”. “El Gobierno mexicano reiteró al Gobierno de los Estados Unidos, por los canales diplomáticos, su exigencia de información amplia sobre el asunto”, explicaba un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Las declaraciones del presidente mexicano se producen después de que el martes, el Congreso del país pidiera a Peña Nieto que exigiera “explicaciones precisas y urgentes” por la presunta intromisión en las comunicaciones de varias sedes diplomáticas mexicanas. La petición vino por parte de los principales partidos, incluido el del presidente. “La amistad no se hace a través de estarnos espiando, sino de estar colaborando”, dijo a los medios este miércoles Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI. 

Después de la publicación de la información por O Globo, varios países como Brasil, Colombia, Argentina y Ecuador ya han pedido al Gobierno estadounidense que explique si las denuncias de Snowden - que ha pedido asilo a Venezuela - son ciertas. “Al rechazar los actos de espionaje violatorios del derecho a la intimidad de las personas y de las convenciones internacionales en materia de telecomunicaciones, Colombia solicitará al Gobierno de EE UU, por intermedio de su embajador en Colombia, las explicaciones que correspondan”, decía un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mari Luz Peinado
Redactora jefa de Estrategia Digital. Ha sido directora de Verne, por lo que recibió el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet junto a Lucía González. Antes, fue redactora de El País en México y trabajó en Smoda, MSN y Soitu.es. Escribe el boletín semanal 'Correo sí deseado', que selecciona historias positivas y que aportan soluciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_