_
_
_
_
_

La Haya recupera uno de los cargos de genocidio contra Karadzic

409 víctimas de Srebrenica reciben sepultura 18 años después

Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS-LIVE!

Miles de musulmanes se han reunido la mañana del jueves en torno a Srebrenica, en Bosnia oriental, en el 18º aniversario de la masacre perpetrada por las fuerzas serbias, que acabó con la vida de 8.000 hombres y niños en el espacio de unos pocos días durante la Guerra de Bosnia (1992-1995). Un total de 409 víctimas identificadas recibirán sepultura hoy en el centro memorial de Potocari.

El funeral de las víctimas exhumadas de fosas comunes e identificadas se celebra cada año con motivo del aniversario de la matanza. El asesinato masivo fue llevado a cabo por las fuerzas serbias de Bosnia, que pocos meses antes del fin del conflicto tomaron el control de Srebrenica, un enclave musulmán que previamente había sido declarada como "área protegida" de la ONU, ya que en ese momento se encontraba bajo la supuesta protección de 400 cascos azules holandeses.

Más información
La justicia internacional procesa a todos los fugitivos de las guerras de los Balcanes
Serbia pide perdón por Srebrenica
Karadzic: "Me enteré del genocidio de Srebrenica cuando llegué a La Haya"
Un juzgado de La Haya exime a Holanda de responsabilidad en el genocidio de Srebrenica
Srebrenica, la página negra holandesa de las misiones de paz de la ONU
Las víctimas describen la limpieza étnica en plena Europa en el juicio contra Mladic
“No habrá reconciliación mientras haya negacionistas en el poder”
Cadena perpetua a un exgeneral serbobosnio por Srebrenica

Después de pasar años huyendo de la justicia internacional, los antiguos dirigentes políticos y militares de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic y Radovan Karadzic, fueron detenidos en Serbia (en 2008 y en 2011, respectivamente) y están siendo juzgados por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.

La conmemoración en Srebrenica coincide con un nuevo paso en el proceso judicial al exlíder político serbobosnio Radovan Karadzic en La Haya. La Sala de Apelaciones del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha decidido este martes mantener todos los cargos de genocidio que pesan sobre Radovan Karadzic. El relativo a Srebrenica no ha sufrido modificaciones, pero el centrado en la violencia étnica, perpetrada en 1992, contra musulmanes bosnios y croatas en diversos municipios de Bosnia y Herzegovina había sido retirado en junio de 2012. Los jueces de primera instancia del TPIY no encontraron pruebas suficientes que demostraran intención genocida. Por el contrario, Theodor Meron, presidente del Tribunal y de la Sala de Apelaciones, ha concluido que Karadzic "sí tenía intención genocida y los jueces de primera instancia erraron en el fallo anterior". Retiraron dicho cargo y el fiscal jefe, Serge Brammertz, apeló.

El fallo ha dejado intactas las otras nueve acusaciones de crímenes de guerra y contra la humanidad presentadas contra Karadzic.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La víctima de Srebrenica más joven será enterrada este año. Se trata de un bebé que murió en julio de 1995, poco después de su nacimiento en la base de la ONU en Potocari. Aunque las tropas buscaban eliminar especialmente a los varones musulmanes bosnios, también asesinaron a niños, adolescentes, mujeres y ancianos, con el objetivo de conseguir la limpieza étnica de la ciudad.

Cerca de 6.000 personas llegaron la noche del miércoles a la localidad de Potocari, cerca de Srebrenica, tras realizar el mismo recurrido que los hombres musulmanes de Srebrenica habían hecho a través de bosques para escapar de la masacre.

Con estas nuevas 409 víctimas, los restos de 6.066 personas en total ya han sido enterrados en el centro conmemorativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_