_
_
_
_
_

Bolivia pide un castigo ejemplar para los responsables del bloqueo aéreo a Morales

El Gobierno dice que las discupas de los cuatro países europeos por el trato al presidente no son suficientes

Morales y el vicepresidente durante la celebración en La Paz.
Morales y el vicepresidente durante la celebración en La Paz.A. Raldes Nunez (AFP)

Las disculpas presentadas por los cuatro países europeos involucrados en el incidente diplomático del avión presidencial de Bolivia no son suficientes. El ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, ha pedido un castigo ejemplar para los responsables de la cancelación de los permisos de sobrevuelo en el espacio aéreo de Portugal, Francia, España e Italia.

El canciller boliviano hizo estas declaraciones durante los actos conmemorativos de los 204 años de la revolución del 16 de Julio, una de las rebeliones con más influencia en la lucha por la independencia de la Corona española. Choquehuanca ha dicho que las disculpas y los comunicados que han entregado los representantes diplomáticos de los cuatro países europeos serán consideradas en el consejo de ministros, que se reúne habitualmente los miércoles de madrugada.

El embajador español en La Paz, Ángel Vásquez, presentó este lunes a la Cancillería una nota diplomática de disculpas por la inadecuada actuación del embajador en Austria, Alberto Carnero, que molestó al presidente Evo Morales. Vásquez aclaró que en ningún momento se cerró el espacio aéreo español al paso del avión del presidente boliviano.

Choquehuanca ha dicho que las disculpas presentadas por los cuatro países, por sí mismas, no son suficientes. “Francia no solo tiene que pedir disculpas sino que tiene que identificar a los responsables y castigar ejemplarmente para que esto no vuelva a suceder. Reparar el daño es identificar a los responsables”, afirmó. El ministro de Exteriores ha añadido que necesita saber por qué Portugal canceló el permiso concedido de sobrevuelo “faltando 24 horas". "Ellos nos dicen que fueron razones técnicas, pero no nos basta”.

El jefe del grupo parlamentario del partido oficialista en la Cámara Alta, el senador aimara Eugenio Rojas ha sido más explícito, de acuerdo a las declaraciones recogidas por la cadena de radio Erbol. “Tenemos que procesar a aquellos que dieron la contraorden de sobrevuelo al presidente Morales ante organismos internacionales”, dijo tras señalar que el país y organismos como Unasur, Mercosur y la OEA necesitan saber quién fue.

El avión presidencial boliviano se vio obligado a pedir permiso para un descenso de urgencia en el aeropuerto de Viena ante problemas de abastecimiento de combustible, después de que Francia suspendióera la autorización de sobrevuelo minutos antes de llegar a su espacio aéreo. La aparente razón de este “bloqueo aéreo”, como lo llaman las autoridades bolivianas, fueron las sospechas infundadas de que en el avión presidencial iba el estadounidense Edward Snowden, que permanece aún en el aeropuerto de Moscú.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El incidente ha exacerbado los sentimientos antiimperialistas y anticolonialistas de los bolivianos, y de otros países en la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_