_
_
_
_
_

La policía mexicana investiga la desaparición de siete personas en Morelos

Siete menores que viajaban con los adultos fueron abandonados por los supuestos secuestradores

Siete personas, tres hombres y cuatro mujeres, llevan dos semanas desaparecidos en el Estado mexicano de Morelos (centro del país) después de que aceptaran la invitación de una mujer a la que conocían desde hace 13 años pero que tenía antecedentes penales, según han informado las autoridades. Pese a que la investigación inició el pasado 10 de julio, el caso se difundió ayer en los medios mexicanos y no hubo una confirmación oficial hasta la mañana de este jueves.

La historia comienza el 6 de julio en la Ciudad de México. La mujer, identificada por la policía como Perla N, invitó a las dos familias a viajar a Oaxtepec (Morelos, a 100 kilómetros al norte de la capital mexicana) para mostrarles un terreno que, según les dijo, quería intercambiar por un departamento. Los invitó a pasar el fin de semana fuera de la ciudad, junto con su esposo.

Una vez en Oaxtepec, tres personas salieron con la misma mujer para supuestamente ver la propiedad. Perla N volvió más tarde y pidió a los cuatro que esperaban que la acompañasen, pues sus familiares "habían sufrido un accidente". A los niños se les dijo que les conducirían de vuelta a casa. En lugar de ello, los supuestos secuestradores los llevaron a Puebla, a 100 kilómetros al este de Oaxtepec y a 132 de la capital mexicana, en el coche de una de las víctimas. Más tarde los abandonaron frente al mercado municipal de la ciudad el domingo 7 de julio. Las autoridades locales los hallaron poco después. A partir de sus testimonios se ha conseguido reconstruir parte del relato.

La Procuraduría (Fiscalía) de Morelos anunció también este jueves que ya han identificado a Perla N. La mujer ha estado en la cárcel dos veces: en 2004 por robo y en 2008 por delitos contra la salud (narcotráfico). Los menores, que tienen entre nueve y 16 años, han dicho que dos de los desaparecidos la conocían desde hace 13 años, según detalló la subprocuradora Adriana Pineda en una entrevista con el programa Atando Cabos.

Las autoridades, no obstante, han aclarado que hasta ahora los familiares de los desaparecidos no han recibido ningún tipo de llamada de los secuestradores, como suele ocurrir en este tipo de casos.

Los secuestros son un delito común en México (el segundo país del mundo en que más se cometen) y más aún en Morelos, el estado mexicano que ocupa el primer lugar en denuncias por este delito. Las autoridades morelenses reconocieron en junio un crecimiento de un 107% con respecto a las denuncias del año pasado. En la capital mexicana, hoy se cumplen 54 días de la desaparición de 12 jóvenes que se encontraban en la discoteca Heaven, sin que, hasta ahora, se haya registrado mayor avance en las investigaciones. El Gobierno mexicano ha reconocido la desaparición de más de 26.000 personas entre 2006 y 2012.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_