_
_
_
_
_

Bolivia se disculpa con Brasil por la revisión de tres aviones oficiales

El presidente Evo Morales ha anunciado que él mismo encabezará una investigación para hallar y sancionar a los responsables

Evo Morales en una rueda de prensa este viernes.
Evo Morales en una rueda de prensa este viernes.Juan Karita (AP)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha presentado sus disculpas al pueblo brasileño y al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff por la violación de la inmunidad diplomática de tres aviones oficiales en 2011. Ha ordenado también una rigurosa investigación para identificar a los responsables y sancionarles.

Morales se ha reunido la madrugada de este viernes con la prensa local en La Paz para revisar asuntos de actualidad, entre ellos, el de la inspección del avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el que el ministro de Defensa Celso Amorim realizó una visita oficial a La Paz en 2011 sin la autorización de Brasil.

Aunque, en principio, las autoridades bolivianas negaron el hecho y señalaron que se trataba de una “tomadura de pelo”, la prensa brasileña difundió declaraciones del propio ministro Amorim y el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que aclaró que la revisión se repitió en tres ocasiones.

“Primero quiero decirles [que] yo no tenía información. […] Nos hemos informado por los medios de comunicación”, explicó Morales. “Somos sinceros, no ha sido por órdenes del presidente, del vicepresidente ni del gabinete. Ha habido disculpas al pueblo brasileño y al Gobierno”.

Aunque el ministro de Gobierno, Carlos Romero, había adelantado que tras las explicaciones oficiales a Brasil, se sancionó a los miembros de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico involucrados en el hecho, la Presidencia de Bolivia ha anunciado una nueva investigación.

El jefe de Estado señaló: “Siento que algunos oficiales exageraron so pretexto de lucha contra el narcotráfico y no respetaron los aviones oficiales”. Morales agregó que las disculpas no son suficientes y por ello, él mismo encabezará una investigación profunda para sancionar a los responsables de haber violado tratados internacionales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, ha explicado que, a veces, los efectivos de la Policía antidroga no suelen reconocer cuál es el estatus de un avión estacionado en los aeropuertos bolivianos y “cometen torpezas”, en alusión a la requisa efectuada en los aviones militares brasileños.

La violación a la inmunidad diplomática de aviones brasileños en 2011 fue difundida por la prensa brasileña en días pasados, a propósito de los reclamos de Bolivia por el incidente diplomático del dos de julio pasado, cuando el avión presidencial fue retenido en el aeropuerto de Viena —tras un aterrizaje de emergencia ante la cancelación de permisos de sobrevuelo— para revisar el avión y constatar que el estadounidense Edward Snowden no estaba entre los viajeros.

El incidente sacudió a la región latinoamericana y ha llevado a las relaciones con Europa a momentos delicados. Los movimientos sociales bolivianos están pidiendo la expulsión de los embajadores de Francia, Portugal, España e Italia, pese a que sus embajadores se han disculpado por el incidente. Morales ha dejado claro en la conferencia de prensa que es el Gobierno el que toma decisiones en sus relaciones diplomáticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_