_
_
_
_
_

Descubiertas nuevas armas en el buque norcoreano detenido en Panamá

Los responsables de la investigación no descartan encontrar drogas en el barco, que ya transportó estupefacientes en 2010

Dos hombres en una bodega del barco norcoreano Chong Chon Gan.
Dos hombres en una bodega del barco norcoreano Chong Chon Gan.EFE

El lento proceso de descarga de azúcar permitió a un contingente de 300 oficiales panameños hallar más armas dentro del buque norcoreano Chong Chon Gang. El barco está retenido desde el sábado anterior en un puerto de Panamá, tras zarpar de un puerto cubano con 240 toneladas métricas de armamento que, sin declarar, Cuba envió a reparación a Corea del Norte.

Sin aportar detalles, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, confirmó el hallazgo de más armas, en un trabajo sometido a rigurosa seguridad. “Hemos encontrados más contenedores” con armas, dijo Martinelli, y aseguró que el caso será investigado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Panamá pidió el martes a la ONU el envío de inspectores del Consejo de Seguridad que vigilan el cumplimiento de las resoluciones del organismo que, en sanción a la política de desarrollo nuclear de Corea del Norte, le prohíben importar y exportar armas. La comitiva estaría llegando a principios de agosto a Panamá.

Los responsables de la investigación no descartan encontrar drogas en el barco, ya que el mismo fue descubierto con estupefacientes en Ucrania en 2010

Los responsables de la investigación no descartan encontrar drogas en el barco, ya que sobre el mismo pesa el antecedente de que fue descubierto con estupefacientes en Ucrania en 2010, aseveró el gobernante. Una fuente oficial panameña recordó a EL PAÍS que el buque fue retenido inicialmente porque una “alta fuente de inteligencia de un país amigo” en el combate al narcotráfico informó que se sospechaba que la embarcación transportaba sustancias ilícitas.

El ministro panameño de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, explicó a este periódico que aunque el barco “no es tan grande”, el trabajo de descarga es “muy lento”, ya que el azúcar se transporta a granel y no en sacos. La nave, de 508 pies de eslora, fabricada en 1977 y anclada ahora a un muelle del caribeño puerto de Manzanillo, fue cargada para evitar que su contenido fuera descubierto fácilmente. Hay gran cantidad de contenedores con sacos de azúcar que encubren el armamento “no declarado”.

Según el ministro, la tripulación reaccionó violentamente a la inspección inicial y destrozó las conexiones eléctricas de los equipos de las grúas del barco, por lo que el azúcar debe ser descargado “hombre a hombre”. El objetivo inicial es concluir la descarga en este fin de semana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cuba aceptó el martes que las armas son de su propiedad y precisó que en la nave “se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto, -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país”.

Panamá ha dicho que a pesar de que la carga sea considerada obsoleta, se trata de una actividad de contrabando, ya que las armas deberían haberse declarado. Mulino dijo a este diario que aunque Cuba sabía que el buque llevaba armas escondidas, el gobierno de La Habana intercedió en nombre de Corea del Norte para que Panamá liberara la nave y la dejara proseguir el viaje.

El capitán de la nave intentó suicidarse y sufrió un ataque al corazón. Los 35 tripulantes están en una base naval del Caribe, sometidos a investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_