_
_
_
_
_

La muerte de Trayvon “duele mucho en Washington”

Centenares de personas protestan en la capital de EE UU para conseguir “justicia” por el "asesinato del joven negro"

Carolina García
Justicia para Trayvon Martin en Washington.
Justicia para Trayvon Martin en Washington.

Centenares de personas en Washington han pedido este sábado justicia por la muerte de Trayvon Martin y lo han hecho a las puertas del Palacio de Justicia como crítica al jurado que la semana pasada decidió absolver a George Zimmerman del asesinato del joven negro de 17 años cuando éste se dirigía a casa de su padre tras comprar golosinas.

El dolor, la esperanza y el coraje de la comunidad negra asentada en la capital federal de Estados Unidos son los sentimientos que más han destacado durante la protesta. Una comunidad que ha querido enfatizar, una vez más, que el “racismo es un problema real en la nación”. "Somos personas -los negros- que no hemos sido honestos, en los que no se puede confiar, lo piensan muchos. Vivimos en un país donde siempre somos culpables. La herida de la muerte de Trayvon todavía sangra en esta ciudad, duele mucho en Washington", han rezado todos los presentes al unísono al inicio de la manifestación.

"Un hombre joven negro tiene todo el derecho a caminar hacia su casa sin ser cuestionado por su aspecto. EE UU ten cuidado porque dios se va a mover. Y nunca volveremos a otros tiempos, nunca volveremos atrás. Este es también nuestro país", reclamaba el reverendo Lennox, organizador del evento y miembro de la National Action Network (NAN en sus siglas en inglés) en Washington, organización fundada en 1991 y que lucha por los derechos de la comunidad afroamericana en EE UU. "Tan sólo fue un adolescente que compró en un 7Eleven sin ocasionar ningún daño, porque Trayvon era eso, un ser humano respetuoso y digno".

Los asistentes se han personado en la manifestación con el ánimo, aparentemente, más relajado tras las palabras, "muy esperadas", del presidente de EE UU, Barack Obama. Discurso en el que, entre otras cosas, mencionó que él podía haber sido "Trayvon Martin hace 35 años". Centenares de personas han desafiado las temperaturas de calor extremas y han querido mostrar su disgusto ante la resolución del caso. "Sabía que al final iba a dar su opinión porque es un hombre negro, y como hombre negro que soy, confio en los hombres de mi comunidad", ha explicado el reverendo Lennox ante una audiencia entregada.

"Estoy aquí para dar todo mi respaldo a los padres de Trayvon Martin. Hoy estoy más tranquila de lo que lo estaba ayer gracias al presidente y a sus palabras. Escuché su discurso palabra por palabra, y estoy muy orgullosa de él y contenta de que al final tomara partido", ha explicado Loretta Parker Brown mientras, sentada, aguardaba el comienzo de la protesta y sujetaba un cartel que decía: "No quiero que a mi hijo y a ningún otro niño le pase lo mismo que a Trayvon Martin". "Quiero que vuelvan a abrir el caso, que lo vuelvan a juzgar -a Zimmerman-, para que le declaren culpable de matar a un niño que no tenía culpa alguna", ha añadido esta mujer negra de unos 50 años.

Rezos por Trayvon Martin.
Rezos por Trayvon Martin.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Estoy aquí porque no creo que nadie deba sentarse y olvidarse de lo que ha pasado. Esto es un problema de derechos sociales y civiles. Lo que hizo que Zimmerman estuviera acusado en primer lugar fue el alcance mediático que le dio la prensa. Si hacemos lo mismo esta vez, puede que consigamos que lo juzguen de nuevo", ha dicho esperanzada Helly Sulphee de 23 años.

"Como puedes ver en mi camiseta, llevo la foto de un niño negro que asesinaron en los sesenta y, al lado, la foto de Trayvon Martin para mostrar que nada ha cambiado, que todo sigue igual. EE UU es el país más racista del mundo, pero no solamente entre blancos y negros. Tenemos que darnos cuenta que en él conviven muchas culturas juntas (negros, hispanos, asiáticos...) y que sigue habiendo una gran diferencia entre todos ellos y los blancos", ha querido agregar James Teal, un hombre mayor con rostro cansado.

Entre las personalidades que han asistido a esta protesta están Joe Madison, famoso locutor de radio y activista, y Dick Gregory, cómico estadounidense y luchador por los derechos de los negros. "Esta es la manifestación más grande que ha habido en Washington en mucho tiempo en la que nuestra comunidad lucha por sus derechos. La pena es que Trayvon haya tenido que morir para que ocurra. Su fallecimiento no puede ser sólo cosa de un momento sino un recorrido que consiga realmente un cambio", ha dicho con emoción Madison. "Zimmerman tenía un arma, y ha dejado claro que no es lo mismo quién la lleve. Porque si la llevo yo u otro hombre negro, entonces, somos unos asesinos. Por lo que el cambio y la justicia por Trayvon están en nuestras manos", ha concluido Madison. Por su parte Gregory ha asegurado: "Siento mucho dolor porque los derechos no son los mismos para todos en EE UU. Tenemos el poder y es lo que nos llevará a ganar, para que lo de Trayvon no vuelva a ocurrir".

Los organizadores han hecho un llamamiento para que toda la comunidad afroamericana del país acuda el próximo 21 de agosto al monumento Lincoln Memorial para luchar; “porque la justicia para todos tiene que ser una realidad". "Queremos justicia para Trayvon, justicia para la comunidad afroamericana, en cualquier lugar de este país y de este mundo. Si no hay justicia, no hay paz". Tras estas palabras los asistentes han abandonado las inmediaciones del Tribunal de Justicia con cánticos de libertad y rezos recordando a Martín Luther King.

Las protestas continuarán en la capital federal durante toda la jornada de este sábado. Está convocada una vigilia para justo antes de la medianoche que recorrerá distintas calles de Washington hasta finalizar el domingo por la tarde en la Universidad de Howard.

Además de esta manifestación, este sábado se han convocado un centenar de protestas oficiales en las principales ciudades del país reclamando lo mismo: Justicia para Trayvon. Los promotores de las mismas han sido los padres del joven, que tras meses de angustia han decidido romper el silencio. Mientras su madre, Sybrina Fulton, ha encabezado la protesta en Nueva York, su padre, Tracy Trayvon, ha hecho lo propio en Miami, Florida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_