_
_
_
_
_

Dos mujeres competirán en noviembre por la presidencia de Chile

El partido del renunciado Pablo Longueira, la UDI, nomina a la ministra Evelyn Matthei para enfrentar en noviembre a la expresidenta Michelle Bachelet La decisión causa molestia en RN, el otro partido de derecha, y no se descarta que ambas tiendas lleguen divididas a los comicios

Rocío Montes

Tres días después de que Pablo Longueira anunciara su retiro de la carrera presidencial, a causa de una depresión severa, su partido ha nominado a su reemplazante para enfrentar el 17 de noviembre a la expresidenta socialista Michelle Bachelet: la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, que ha sido proclamada por unanimidad este sábado por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y se ha convertido en la primera mujer en la historia de la derecha chilena que competirá por llegar a La Moneda.

El anuncio lo ha realizado el presidente de la colectividad, Patricio Melero: “Estamos convencidos que ella reúne los requisitos para que concitar la unidad y posibilidades de triunfar. Y por eso la nominación la hacemos con humildad, pero también en la certeza de que ella sabrá darles a todos la plena garantía de ecuanimidad en el trabajo con los candidatos al Parlamento”, ha señalado el jefe de la UDI, el partido donde se sitúa la derecha conservadora chilena y que, apuntando a los sectores populares, se ha convertido en la primera fuerza política del país sudamericano.

La decisión de la UDI, que se realiza en medio de los intensas negociaciones con sus socios de Renovación Nacional (RN) para no llegar divididos a los comicios, instala a dos mujeres en la carrera por liderar el Gobierno a partir de marzo de 2014: Bachelet y Matthei, dos líderes que comparten asombrosas similitudes biográficas. No solamente son de una misma generación –la socialista tiene 61 años y la candidata de UDI, 59- sino que se conocen desde la niñez gracias a la amistad de sus respectivos padres, ambos generales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Alberto Bachelet Martínez permaneció seis meses en prisión después del golpe de Estado de septiembre 1973, acusado de complotar contra la institución por permanecer fiel al Presidente Salvador Allende. El militar fue víctima de brutales torturas que provocaron su fallecimiento en una cárcel el 12 de marzo de 1974. Fernando Matthei Aubel, de 88 años, actualmente en retiro, durante la dictadura de Augusto Pinochet fue ministro de Salud, miembro de la Junta Militar y comandante en jefe de la FACh.

En agosto de 2012, antes de que la exdirectora de ONU Mujeres regresara para asumir la candidatura de centroizquierda, se generó un fuerte debate sobre las presunta responsabilidad del general Matthei en la muerte de su compañero Bachelet en el marco de la investigación judicial por el asesinato. La propia viuda, sin embargo, desestimó una vinculación: “Siempre el general (Fernando) Matthei ha sido amigo nuestro, lo estimo mucho y yo tengo la certeza de que él no estuvo en la Academia de Guerra en el tiempo en que mi marido estuvo ahí (detenido y torturado)”, señaló la madre de la expresidenta, Ángela Jeria.

La candidata presidencial de la UDI es conocida por su carácter fuerte y es considerada la “dama de hierro” de la derecha chilena. Ingeniera comercial, casada, tres hijos, fue militante de RN hasta 1992, cuando decidió renunciar por un polémico caso donde se enfrentó al actual Presidente Sebastián Piñera. Exdiputada, exsenadora y actual titular de Trabajo, ha ganado todas las elecciones en las que ha participado y durante su gestión en el Gobierno era la más conocida del gabinete.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La candidata de la UDI tiene un polémico historial. En octubre de 2012, parlamentarios socialistas la acusaron de haberlos tratado con improperios y, tres meses después, fue grabada cuando sostuvo un duro intercambio verbal con la diputada independiente Marta Isasi. Matthei fue la primera que se enfrentó a Bachelet directamente después de que la socialista anunciara su repostulación a fines de marzo y la acusó de orquestar la acusación constitucional contra el exministro de Educación Harald Beyer que terminó con su salida del Ejecutivo. La senadora Isabel Allende, hija del derrocado Presidente, señaló en junio pasado que la secretaria de Estado no reunía las “condiciones psicológicas” para ser ministra.

La batalla que deberá emprender contra Bachelet no será fácil: la exmandataria es la gran favorita para las elecciones del 17 de noviembre. En las primarias de la oposición del 30 de junio obtuvo el 73,1% de las preferencias frente a otros tres candidatos y alcanzó un 1,5 millones de votos, lo que representó un 53% de los sufragios tanto de las internas de su sector como de la derecha.

Matthei además deberá hacer frente a sus socios de RN, cuya carta presidencial, Andrés Allamand, fue derrotado en las internas de la derecha por Longueira. En este partido la nominación de la ministra, que se ha realizado en medios de las tratativas para consensuar un único del sector, ha causado una profunda molestia y ha sido catalogada como una imposición. “Ellos quieren llegar a primera vuelta con dos candidatos y eso le va a hacer mal a la Alianza”, ha señalado el senador y vicepresidente de RN, Francisco Chahuán, antes de ingresar a una reunión clave donde se definirán las acciones a seguir. El panorama es tan incierto que no se descarta que ambas colectividades lleguen divididas a las elecciones de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_