_
_
_
_
_

El número de mexicanos pobres aumentó en medio millón desde 2010

53 millones de personas están en la pobreza en México. En dos años, medio millón de habitantes se han sumado a esta situación El Gobierno mexicano pide implementar las reformas para disminuir las carencias económicas de la población

Sonia Corona
Un puesto callejero en Ciudad de México.
Un puesto callejero en Ciudad de México.EFE

El número de pobres en México sigue creciendo. En los últimos dos años, medio millón de mexicanos se han sumado a la población en estas condiciones, según los resultados de la medición de pobreza 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), publicados este lunes. El informe señala que en 2012, unas 53.3 millones de personas en el país se encontraban en situación de pobreza, mientras que en 2010 eran unos 52.8 millones de mexicanos. A pesar de este aumento, el porcentaje de ciudadanos con carencias básicas ha pasado del 46,1% al 45,5%, según explica el estudio, porque la población total del país ha crecido en los últimos dos años de 114,5 millones de personas a 117,3 millones.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ha explicado que los programas de combate a la pobreza no se han reflejado en toda la población con carencias. Reconoció que para combatir esta situación en México no sólo es necesaria la implementación de políticas públicas enfocadas a ese sector de la población, sino la aprobación de reformas que lleven al país al crecimiento económico. “Nos parece importante que el país asuma un compromiso en la perspectiva de aminorar la pobreza, hacer los cambios necesarios y asumir la responsabilidad histórica de las reformas”, ha dicho la funcionaria en una comparecencia conjunta con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

A pesar del incremento de los mexicanos en situación de pobreza, el reporte señala que los habitantes en situación de pobreza extrema han disminuido considerablemente. Mientras en 2010 había unos 13 millones de mexicanos en esa circunstancia, en 2012 las personas con carencias sociales y un ingreso inferior al mínimo ha sido de 11,5 millones de personas. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha explicado que esta situación muestra que los programas de desarrollo social han funcionado. “Lo que nos muestra la información es algunos avances y algunos retrocesos. Entre 2010 y 2012 se aprecia una disminución con la pobreza extrema, tiene que ver con los programas de desarrollo social. Pero la simple existencia de presupuestos de corte asistencialista no han sido suficientes para abatir la pobreza”, ha reconocido.

El estudio refleja que el rezago en educación, servicios de vivienda y salud, así como la alimentación de la población en pobreza ha disminuido, mientras que el acceso a la seguridad social y los ingresos inferiores a la línea de bienestar siguen siendo mínimos para este sector de los mexicanos. El CONEVAL ha informado que la pobreza extrema ha descendido tanto en zonas rurales como urbanas, mientras la pobreza ha aumentado en ambas. Al respecto, Robles ha señalado que el Gobierno mexicano solía enfocar sus esfuerzos hacia la pobreza rural y que el clima de violencia en algunas ciudades del país ha llevado a la administración a mirar la situación de miseria en éstas. “Tenemos que combatir la pobreza urbana. Los programas normalmente se enfocaban a combatir la pobreza rural. Hoy asumimos que es necesario combatir la pobreza urbana porque esos contrastes generan un clima de violencia social, pero no porque sean una causa lineal”, ha comentado.

En México, los tres estados con mayor pobreza y que tienen a más de la mitad de sus habitantes en esta situación, según el estudio, son Chiapas, Guerrero y Puebla. Videgaray ha explicado que no existe una relación directa entre la deuda de estos estados con sus condiciones de pobreza. El Distrito Federal, a pesar de ser una de las regiones más habitadas del país, se encuentra en el último lugar de pobreza con menos del 30% de sus habitantes en esta circunstancia. Robles ha insistido en que es necesario que el trabajo de los mexicanos sea más productivo para generar mayor crecimiento y atacar directamente a la pobreza. “Lo que tiene que hacer este Gobierno es romper con el paradigma de que los pobres están condenados a vivir sólo de subsidios. Los subsidios no cambian la situación estructural de pobreza”, ha dicho la funcionaria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_