_
_
_
_
_

Kerry: “El fracaso no es una opción”

"El tiempo de una paz duradera ha llegado", ha afirmado Kerry al admitir, no obstante, que sabe que "el camino será difícil"

El jefe de la diplomacia de EE UU, John Kerry (C), con Tzipi Livni (d) y Saeb Erekat (i), esta tarde en Washington.Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS-LIVE! / AFP

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha anunciado esta tarde que las "productivas"  conversaciones que comenzaron el lunes en Washington continuarán "en algún momento de las próximas dos semanas" en Israel o los territorios palestinos.

"Las partes han acordado seguir implicadas en negociaciones sostenidas, continuadas y sustantivas en los asuntos clave y volverán a encontrarse en algún momento de las próximas dos semanas en Israel o los territorios palestinos", ha dicho Kerry en una comparecencia al cierre de las dos jornadas de conversaciones en Washington y en la que ha estado acompañado por los dos jefes negociadores: la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, y el representante de la Autoridad Nacional Palestina, Saeb Erekat. 

Kerry también ha calificado de "muy positiva" la reunión que Livni y Erekat han mantenido hoy en la Casa Blanca con el presidente norteamericano, Barack Obama, y su vicepresidente, Joe Biden.

El "compromiso personal" de Obama con la reanudación de estas negociaciones de paz, paralizadas desde 2010, "ha sido esencial", ha destacado Kerry. "El tiempo de una paz duradera ha llegado", ha afirmado Kerry al admitir, no obstante, que sabe que "el camino será difícil", aunque está "convencido" de que se logrará avanzar gracias a los esfuerzos y la experiencia de los equipos negociadores. "El fracaso no es una opción", ha dicho el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

El secretario de Estado ha reiterado que ambas partes deben estar comprometidas con la toma de "decisiones difíciles" y que el objetivo sigue siendo que haya "dos Estados viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad". "Tanto israelíes como palestinos tienen preocupaciones de seguridad legítimas", ha recordado, además, el jefe de la diplomacia estadounidense.

Livni y Erekat han iniciado este lunes en Washington las primeras conversaciones de paz directas desde hace tres años, con una cena en el Departamento de Estado encabezada por Kerry. Los negociadores han retomado hoy el diálogo en un encuentro a primera hora de la mañana con el recién nombrado enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz, el que fuera embajador estadounidense en Israel en dos ocasiones Martin Indyk.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Aunque entiendo el escepticismo" ante estas nuevas conversaciones de paz dado el fracaso de anteriores intentos, "no lo comparto", ha dicho Kerry. El Departamento de Estado ha revelado este lunes que las partes se han comprometido a negociar durante al menos nueve meses, hasta abril de 2014, con la posibilidad de prolongar el proceso si no hay acuerdo cuando llegue esa fecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_