_
_
_
_
_

El Gobierno de México eleva su apuesta por recuperar la paz en Michoacán

En las últimas dos semanas, 29 personas murieron en ese Estado por la violencia del narcotráfico

Inés Santaeulalia
Operativo policial en Aguililla (Michoacán) el pasdo 25 de julio.
Operativo policial en Aguililla (Michoacán) el pasdo 25 de julio. Ronaldo Schemidt (AFP)

El Gobierno de Enrique Peña Nieto centrará todos sus esfuerzos en restaurar la paz en el Estado de Michoacán (suroeste del país). “Vamos a ir municipio por municipio, comunidad por comunidad, a devolverles la paz, la estabilidad y el control a los michoacanos”, asegura en un comunicado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La región se ha convertido desde hace meses en una coctelera fatal, incontrolable para un frágil Gobierno estatal priísta dirigido por un gobernador interino al que muchos tachan de ilegítimo. A la lucha despiadada de los carteles en un territorio codiciado por las redes de narcotráfico se ha sumado la proliferación de los grupos civiles armados de autodefensa, que buscan protegerse del crimen organizado.

Osorio Chong aseguró este jueves que el Gobierno federal “entrará en pleno” en el Estado. Más allá de lo que la frase conlleve en la práctica, lo que queda claro por el momento es que el Gobierno no piensa perder la batalla en Michoacán.

Más información
El Estado de Michoacán pone a prueba la estrategia de seguridad de Peña Nieto
El gobernador de Michoacán, ‘a lo Chávez’
El crimen organizado de Michoacán reta al Gobierno de México
La violencia en Michoacán alerta al Gobierno mexicano
La crisis de narcoviolencia hunde en la sospecha al Gobierno de Michoacán

Este jueves, el propio secretario de Gobernación se reunió en la capital con un nutrido grupo de michoacanos. Por primera vez, el debate traspasó la política y al propio PRI. A la cita fueron convocados todos los partidos de la región, legisladores, empresarios y representantes de movimientos civiles.

A la vez que en la capital se firmaba el llamado Acuerdo por Michoacán, el Gobierno estatal comenzó este jueves a hacer cambios en el poder. El gobernador interino exigió la renuncia del tesorero y el fiscal, lo que podría suponer un punto de inflexión en la crisis política que se arrastra desde la ausencia por enfermedad del gobernador electo Fausto Vallejo. El Estado atraviesa además una delicada situación financiera, con deudas por valor de 40.000 millones de pesos, (3.114 millones de dólares) informa Efe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno de Peña Nieto quiere controlar la situación, una tarea que se anticipa complicada. Ya el pasado mes de mayo se lanzó un operativo con miles de soldados del Ejército y de la Marina para frenar la violencia en el Estado con la confianza de estabilizar la zona en un mes. Cumplido el plazo, la situación está aún lejos de parecer bajo control. Solo en las últimas dos semanas 29 personas murieron por la violencia del crimen organizado, entre ellos el vicealmirante Carlos Miguel Salazar. Este jueves nadie se ha puesto plazos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_