_
_
_
_
_

EE UU cierra Embajadas en países árabes ante la amenaza de atentados

Varias misiones diplomáticas no abrirán el domingo ante el riesgo de un ataque que no se ha precisado por la Administración

Eva Saiz
Protestas frente a la Embajada de EE UU en Egipto en septiembre de 2012.
Protestas frente a la Embajada de EE UU en Egipto en septiembre de 2012.AP

Las embajadas y varios consulados de EE UU en la mayoría de países de Oriente Próximo, Norte de África y Sur de Asia cerrarán el domingo ante la posibilidad “seria y creíble” de ser el objetivo de un atentado terrorista. El Departamento de Estado informó de esta decisión el pasado jueves pero no concretó qué tipo de ataque o qué grupo estaba detrás de la amenaza, pero varios miembros de la Administración han apuntado a que se trata de grupos asociados con la red de Al Qaeda en la región. El riesgo parece tan real que este viernes se ha activado una alerta para los viajeros que se desplacen a la zona durante todo el mes de agosto.

“Alertamos a los ciudadanos estadounidenses de un potencial riesgo de ataques terroristas en Oriente Próximo y el Norte de África, en particular, ideados en la península Arábiga”, señala el comunicado emitido por el Departamento de Estado este viernes en el que se informa de que la alerta estará en vigor hasta el 31 de agosto. “Nuestra información sugiere que grupos afines a Al Qaeda planeas ataques terroristas en la zona durante todo el mes de agosto”, se indica.

La decisión de activar la alerta se produce un día después de que se anunciara el cierre de casi una docena de embajadas en la región, medida a la que se ha sumado Reino Unido con su legación en Yemen, que cerrará el domingo y el lunes al incrementarse "la preocupación acerca de su seguridad", según el Foreign Office. “Hemos tomado está decisión por precauciones concernientes con nuestra seguridad”, señaló el jueves la portavoz del Departamento de Estado, sin dar más detalles. De acuerdo con esta medida, las sedes de las misiones diplomáticas estadounidenses en Egipto, Irak, Catar, Kuwait, Jordania, Omán, Yemen, Algeria, Emiratos Árabes Unidos o Libia no estarán abiertas al público el domingo (normalmente las Embajadas en esos países cierran al público el viernes y el sábado).

La última vez que EE UU alertó a sus Embajadas en los países árabes fue el año pasado, con motivo del aniversario del 11-S que coincidió con una oleada de manifestaciones frente a los edificios diplomáticos estadounidenses en protesta por un vídeo, rodado en California, que mostraba a Mahoma. Aprovechando esas muestras de rechazo, una cédula terrorista atacó el consulado de Bengasi acabando con la vida de cuatro ciudadanos norteamericanos, entre ellos el embajador en Libia. El atentado sigue siendo uno de los principales puntos de controversia de la segunda legislatura de Barack Obama.

Hasta el momento el único grupo vinculado a Al Qaeda en la región que ha incluido específicamente a las Embajadas estadounidenses como potenciales objetivos es e que está basado en Yemen. Precisamente el jueves, Obama se entrevistaba en la Casa Blanca con el presidente yemení, Abdu Rabbu Mansour Hadi, para abordar, entre otros temas, la lucha antiterrorista. En la última semana, según la web Long War Journal, que hace un seguimiento de los ataques con aviones no tripulados, EE UU realizó tres ataques con drones en ese país asiático. En lo que va de año, se han llevado a cabo 15, de acuerdo con esa página.

EE UU ha eludido relacionar las amenazas con el fin del Ramadán, que concluye la semana que viene, cosa que sí ha hecho el Foreign Office británico, que ha ligado el cierre temporal "a los últimos días del Ramadán y la fiesta del Eid [al Fitr]", que pone fin al mes de ayuno, informa Reuters.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_