_
_
_
_
_

El final de 36 días de limbo jurídico

Una cronología de la odisea de Edward Snowden desde las revelaciones de 'The Guardian' hasta hoy

Snowden, en el centro y de espaldas, deja el aeropuerto de Moscú, el 1 de agosto.
Snowden, en el centro y de espaldas, deja el aeropuerto de Moscú, el 1 de agosto.AP

El exanalista estadounidense Edward Snowden salió el jueves del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, tras 36 días en la terminal a la espera de una solución para su limbo jurídico.

» 6 de junio de 2013. El diario británico The Guardian divulga que la Agencia Nacional de Seguridad de EE UU (NSA, en sus siglas en inglés) tenía acceso a registros telefónicos y en Internet de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon en EE UU. La Casa Blanca afirma que esta operación secreta es “una herramienta fundamental” para combatir el terrorismo.

» 7 de junio. Los diarios The Washington Post y The Guardian revelan dos programas de espionaje secretos de la NSA. La información apunta a que la NSA y el FBI recababan datos directamente de los servidores de empresas informáticas como Google, Facebook o Apple.

» 9 de junio. Un extécnico de la CIA que trabajó como consultor para la NSA, Edward Snowden, de 30 años, revela a The Guardian que él es la fuente de la filtración. El joven, que se encuentra escondido en Hong Kong, adonde ha llegado procedente de Hawai, afirma que piensa buscar asilo.

» 10 de junio. La prensa australiana revela que el fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, tuvo contacto “indirecto” con Snowden.

» 11 de junio. La empresa Booz Allen Hamilton, para la que trabajaba Snowden en sus instalaciones de Hawai, lo despide por violar su código ético. Un portavoz del Kremlin dice que Rusia estaría dispuesta a estudiar una solicitud de asilo de Snowden.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

» 12 de junio. En una entrevista al diario hongkonés South China Morning Post, Snowden asegura que Washington “lleva años espiando a China y a Hong Kong”.

» 13 de junio. Las autoridades de EE UU presentan oficialmente tres cargos por espionaje y robo de propiedad gubernamental contra Edward Snowden.

» 16 de junio. El Gobierno de Hong Kong asegura que tratará el caso de Snowden “de acuerdo con la ley”.

» 22 de junio. EE UU pide a Hong Kong la extradición de Snowden.

» 23 de junio. Snowden abandona Hong Kong y llega a Moscú en un vuelo comercial. El ministro de Exteriores de Ecuador revela que su Gobierno ha recibido una solicitud de asilo por parte del exanalista.

» 25 de junio. El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoce que el exanalista se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo de Moscú. Estados Unidos solicita su extradición.

» 1 de julio. Edward Snowden pide asilo en Rusia, mientras el presidente boliviano, Evo Morales, afirma estar dispuesto a concedérselo si lo solicita formalmente. El presidente Putin condiciona la concesión de asilo a Snowden a que este renuncie a toda actividad que “perjudique” a Estados Unidos. The Guardian publica nuevas revelaciones sobre el espionaje de la NSA.

» 2 de julio. Snowden solicita asilo a 21 países, entre ellos España. Portugal revoca el permiso de aterrizaje para repostar del avión procedente de Moscú en el que viaja el presidente boliviano por sospechar que Snowden pudiera viajar a bordo, acusación que Morales niega. El avión ha de aterrizar en Viena, donde recibe la visita del embajador español, que pide revisar el aparato, sin éxito.

» 3 de julio. España permite al avión de Morales repostar en las islas Canarias antes de seguir hacia La Paz.

» 6 de julio. Bolivia y Venezuela ofrecen asilo a Snowden.

» 16 de julio. El exanalista de la CIA pide asilo temporal en Rusia.

» 26 de julio. El Gobierno de Barack Obama anuncia que no pedirá la pena de muerte para Snowden si Rusia lo extradita.

» 31 de julio. Snowden deja el aeropuerto. Su padre, Lon, declara que viajará a Moscú para reunirse con su hijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_