_
_
_
_
_

Mugabe, oficialmente reelegido presidente de Zimbabue

El mandatario lleva 33 de sus 89 años en el poder La UE expresa su inquietud por la "falta de transparencia" y "presuntas irregularidades"

Mugabe, a su llegada al colegio electoral el 31 de julio.
Mugabe, a su llegada al colegio electoral el 31 de julio. AARON UFUMELI (EFE)

Robert Mugabe, que a sus 89 años lleva 33 en el poder en Zimbabue, ha sido reelegido presidente al obtener el 61% de los votos en los comicios celebrados el pasado miércoles, según los resultados oficiales hechos públicos hoy por la Comisión Electoral.

Según ha avanzado la jefa de este organismo, Rita Makaru, a través de la radio estatal, Mugabe ha logrado más de dos millones de votos frente al millón conseguido por su oponente, el primer ministro del Gobierno de unidad Nacional, Morgan Tsvangirai.

El recuento de la Comisión Electoral otorga a Mugabe 2.110.434 votos por 1.172.349 conseguidos por el primer ministro y líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).

"Por lo tanto, Robert Mugabe se declara presidente debidamente electo de la República de Zimbabue", ha manifestado Makaru.

La UE ha mostrado su inquietud por las "presuntas irregularidades" y la "falta de transparencia" en las elecciones. "La Unión Europea también está concernida por las puntos flacos identificados en el proceso electoral", ha manifestado en un comunicado la responsable de Política Exterior Catherine Asthon. También ha indicado que se va a vigilar los acontecimientos en el país y trabajar con sus socios internacionales en las próximas semanas.

Antes de conocerse estos datos y tras confirmarse los resultados de las elecciones parlamentarias -que han otorgado dos tercios de los escaños parlamentarios al partido de Mugabe-, Tsvangirai ha pedido una "auditoría forense" del proceso electoral, al considerar que ha sido "fraudulento".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las elecciones, de las que también depende la composición del Senado y de las entidades locales, se celebraron entre el pasado miércoles y el jueves.

Mugabe afronta un nuevo lustro en el poder y recupera así la mayoría que perdió en los comicios de 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_