_
_
_
_
_
Entrevista al secretario de MEDIO AMBIENTE EN MÉXICO

“La sustentabilidad se termina si la gente no tiene qué comer”

Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoce que el manejo de la basura en México es uno de los grandes retos ecológicos del país

Juan José Guerra Abud.
Juan José Guerra Abud.Imagen cedida por la semarnat

La gestión de los residuos y la promoción del turismo ecológico son las principales metas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat). El titular del ministerio, Juan José Guerra Abud, está convencido de que la diversidad del país –uno de los de mayor biodiversidad en México– es crucial para cumplir con una de las grandes metas del Gobierno de Enrique Peña Nieto: reducir la pobreza en el país. En México, un país de 110 millones de habitantes, al menos 53 millones viven en la pobreza. “La sustentabilidad se acaba cuando la gente no tiene qué comer”.

La conexión no es casual. Hace apenas unas semanas que el desierto del Altar, en Sonora (norte del país), se convirtió en la quinta reserva de México declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. Sus más de 700.000 hectáreas repartidas en los Estados de Sonora y Baja California son mudos testigos del éxodo de millones de mexicanos y centroamericanos que cruzan hacia Estados Unidos. En algunos casos son también su tumba. Las paradojas no terminan ahí. El muro entre Estados Unidos y México, explica, también afectan el paso de las 40 especies de mamíferos que ahí habitan.

El otro reto, la gestión de residuos, es otra de las grandes prioridades. El país no cuenta con una cultura de separación de basura, por ejemplo. “Aspiramos a que el manejo de residuos [que actualmente es competencia municipal en el país] tenga una mejor coordinación”, explica. Las alcaldías en México se renuevan cada tres años, y la gestión de basura suele cambiar según la nueva administración municipal.

En México, solamente el 9,6% de la basura se recicla, según un estudio de Semarnat de 2012. El país produce 102.000 toneladas al día. Solo 13 de los 31 entidades mexicanas tienen una recolección separada. Guerra Abud afirma que una de las metas que esperan conseguir al final de su gestión es duplicar la cifra de basura reciclada hacia un 20%.

Aun así, México es uno de los países del mundo con una legislación más avanzada en cuanto a las metas internacionales sobre la emisión de gases. “Es el único país en que por ley está establecido. En 2020 , tendremos que reducir un 30% y en 2050, un 50%”. Según un diagnóstico de la Red Mexicana de Modelación del Clima, al menos una cuarta de la población de México es susceptible a desastres naturales que podrían empeorar por el cambio climático.

En este sentido, Guerra Abud menciona la implantación de un plan para el uso de gas natural en vehículos. Recuerda que México tiene la cuarta reserva de shale gas del mundo, un tema fundamental en la propuesta de reforma energética que ha anunciado el Gobierno de Peña Nieto y que se discutirá en otoño en el Congreso mexicano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Guerra Abud insiste en que el combate a la pobreza es crucial para el éxito de la lucha contra el cambio climático. Recuerda que en una gira, mientras advertían de los riesgos del Medio Ambiente en México –“la erosión, la deforestación”, explica– un campesino espetó: “Yo estoy preocupado por lo que van a cenar mis hijos, no por lo que va a pasar en 10 años”.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_