_
_
_
_
_

Un periodista radiofónico muere asesinado en Guatemala

Luis Lima, de 68 años, es el tercer comunicador que pierde la vida en un ataque en 2013

En cuerpo del periodista frente a la emisora en la que trabajaba.
En cuerpo del periodista frente a la emisora en la que trabajaba.NUESTRO DIARIO

El periodista Luis Lima, de 68 años, un icono del periodismo radiofónico de provincias de Guatemala, ha sido asesinado en la madrugada de este martes cuando se dirigía a la emisora donde trabajaba en la provincia de Zacapa, al este del país. Lima fue atacado por dos hombres que viajaban en una moto, según varios testigos.

El periodista era un hombre muy popular en su ciudad. Actualmente dirigía un programa de radio de música popular que también incluía entrevistas con personalidades locales y espacio para opiniones de sus oyentes.

Según el informe preliminar, Lima sufrió un ataque cuando se disponía a bajar de su automóvil, justo enfrente de la puerta de entrada de la emisora donde trabajaba. Uno de los bomberos que se trasladó hasta el lugar del crimen dijo que el periodista murió en el momento, sin llegar a bajarse del coche. Uno de los disparos le impactó en la cabeza.

Lima es el tercer comunicador de provincias asesinado en 2013. El 7 de abril fue abatido a tiros en Jalpatagua (Jutiapa, Este) Luis Alberto Lemus Ruano, que era vicepresidente de la Asociación Departamental (provincial) de Periodistas de Jutiapa. Lemus era director y productor de un programa de televisión, que se transmitía semanalmente en un canal por cable de gran audiencia en su ciudad. Dirigía, igualmente, un programa de radio. Ambos eran críticos con las autoridades locales.

Tres semanas antes, también en la provincia de Jutiapa, murió a tiros el periodista Napoleón Jarquín Duarte. Ninguno de estos casos ha sido esclarecido, motivo por el que la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés), Irina Bokova, ha pedido al gobierno de Guatemala su intervención.

Desde el ascenso de Otto Pérez al poder en enero de 2012 ha habido varios roces entre periodistas y autoridades. La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG, la entidad gremial más antigua del país) ha denunciado que cuatro profesionales de periódicos de cobertura nacional han sufrido amenazas de muerte por su actividad profesional. Entre ellos están los casos de Sofía Menchú, del matutino elPeriódico; Gladys Monterroso, del vespertino La Hora y los corresponsales de Prensa Libre en los departamentos de San Marcos y Retalhuleu, Alexander Coyoy y Carlos Alberto Salgado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_