_
_
_
_
_

La nueva ley de crédito universitario de EE UU evita que se doblen los intereses

Obama firma una ley que establece el interés de los préstamos en función del mercado con un límite máximo que no podrá modificar el Congreso

Eva Saiz
Obama defiende la congelación de los prestamos hipotecarios.
Obama defiende la congelación de los prestamos hipotecarios.AFP

Los más de 7,5 millones de estudiantes universitarios de EE UU beneficiarios de un préstamo no verán duplicado el tipo de interés de sus créditos el próximo curso universitario. Este viernes, el presidente rubricará una ley bipartita que pretende atajar el problema de la deuda universitaria estableciendo la subida de los réditos en función de la evolución de la economía, pero estableciendo un límite máximo para no perjudicar a las familias con unos ingresos bajos.

Esta nueva legislación termina con un enconado debate político en el Congreso que amenazaba con doblar los intereses del 3,7% al 6,8% el próximo año lectivo. “Esta ley permitirá ahorrar a los estudiantes una media de 1.500 dólares en préstamos”, ha señalado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. “Pero aún queda mucho por avanzar para que la universidad sea asequible para todos los estudiantes”, ha advertido.

La deuda universitaria, que este año ya ha sobrepasado los 1.000 billones de dólares, según FinAid.org y amenaza con convertirse en la nueva burbuja que paralice el crecimiento económico. Los tipos de interés de los créditos universitarios se mantenían congelados en el 3,4% desde 2007. El año pasado, en plena campaña electoral, Obama y los republicanos lograron alcanzar un acuerdo para prorrogar los tipos un año más. Este año no se reeditó el pacto y el 1 de julio se doblaron automáticamente. No obstante, el acercamiento de posturas en el Senado dio lugar a una legislación que ha contado con el beneplácito de ambos partidos en ambas Cámaras.

La nueva norma establece el aumento del tipo de interés en función de una fórmula que tiene en cuenta el bono a 10 años del Tesoro y que irá fluctuando, sin intervención del Congreso, proporcionalmente a la evolución de la economía. Para evitar los recelos demócratas de que un sistema basado en el mercado pudiera hacer los préstamos inasequibles para familias con pocos ingresos, la ley fija un tope máximo en 8,25% para los créditos de quienes aún están en la facultad, de 9,5% para los graduados y del 10,5% para los padres y familiares.

La legislación es muy semejante a la que el 23 de mayo aprobó la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, y que la Casa Blanca amenazó con vetar. Los límites de los tipos, una concesión al Partido Demócrata, permitió alcanzar el consenso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_