_
_
_
_
_

Paraguay regresará a Unasur el 15 de agosto

La Unasur y el Mercosur suspendieron a Paraguay en junio de 2012 en castigo por la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político parlamentario Una decisión del consejo de jefes de estado deja sin efecto la medida

Palacio de Gobierno en Asunción (Paraguay).
Palacio de Gobierno en Asunción (Paraguay). Andrés Cristaldo (EFE)

“Se mandó una circular a todas las cancillerías, mediante el mecanismo de consulta rápida, y en consulta con las presidencias, aceptaron que se debía levantar la sanción de la suspensión”, refiere Salomón Lerner Ghitis, el jefe del Grupo de Alto Nivel de Unasur para Paraguay, sobre el proceso que llevó a la decisión del Consejo de jefes y jefas de estado de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) a acoger nuevamente a Paraguay desde este jueves 15, fecha de la toma de mando como presidente de Horacio Cartes.

La decisión fue difundida por la Cancillería peruana el viernes 9, dado que Perú ejerce la presidencia rotativa del organismo regional hasta fin de mes. “La Misión de Seguimiento Electoral de Unasur en Paraguay, que fuera presidida por el Ing. Salomón Lerner entregó su Informe en julio pasado y en él se constató que los comicios presidenciales en los que resultó elegido Horacio Cartes transcurrieron con total normalidad y con una amplia participación ciudadana, razón por la cual se ha acordado levantar esta suspensión”, indica el comunicado del ministerio.

“El informe tenía varias partes, pero la más importante era que se había cumplido el proceso electoral, que había sido aceptado por todas las partes, y que los actores políticos lo reconocieron como válido”, dijo Lerner, exprimer ministro peruano, consultado por EL PAÍS.

Lerner reconoció que el informe no es público y fue solo entregado a las Cancillerías, pero agregó que la misión de Unasur recogió demandas de sectores políticos paraguayos por cambios en la normativa electoral.

“Recomendábamos que Unasur también se hacía participe de cualquier reforma política o electoral que pudiera haber, participar en ella y ayudar en lo que fuera, para que hubiera un futuro democrático. Son modificaciones similares a los que indican los informes de la Unión Europea y de la OEA en el poder electoral. Y en el Tribunal de Justicia Electoral hay el mejor ánimo para ello”, añadió.

Según el informe de la misión electoral de la UE, algunos partidos cuestionan la independencia de la Justicia Electoral “por la forma en que los tres principales partidos se reparten entre sí todos los puestos de responsabilidad, desde los magistrados del TSJE (Tribunal Superior de Justicia Eelectoral) hasta las mesas receptoras de voto o los mismos funcionarios”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El mismo reporte sostiene que la modificación en las normas electorales es necesaria para que se ajuste a los principios internacionales que Paraguay ha suscrito y para resolver inconsistencias entre la Constitución y los códigos Electoral y Penal.

Con el retorno de Paraguay al bloque sudamericano, el presidente Cartes, de la Alianza Nacional Republicana, podrá participar en la transferencia de la presidencia pro tempore de Perú a Surinam el 30 de este mes.

El expresidente paraguayo Fernando Lugo fue destituido luego de un controvertido juicio político en el Congreso en junio de 2012 y reemplazado por el vicepresidente Federico Franco, luego de ello, el país fue suspendido de Mercosur y de Unasur. Las elecciones se realizaron el 21 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_