_
_
_
_
_

Explota un submarino atracado en la costa de Bombay

Los bomberos tratan de rescatar a al menos 18 marineros que están atrapados en el interior de la nave, de fabricación rusa

El incendio y la posterior explosión de un submarino en el puerto de Bombay (India) ha dejado atrapados a al menos 18 marineros, según ha informado la Armada india. “Hay algunas personas atrapadas dentro, sospechamos que deben ser unas 18. Estamos intentando rescatarlas. No vamos a rendirnos hasta que lleguemos a ellas”, informó el portavoz del ejército, PVS Satish. El fuego ha sido controlado, pero el submarino sigue prácticamente sumergido. Los equipos de rescate están trabajando en el lugar y trasladando a los heridos al hospital.

La explosión tuvo lugar después de medianoche y los bomberos tardaron varias horas en apagar el incendio. El humo de las llamas pudo verse en muchas partes de la ciudad. Aún no están claros los motivos del siniestro. La Armada ha abierto una investigación para investigar las causas del suceso. Según la agencia IANS, buena parte de la tripulación saltó al agua tras la explosión para salvar sus vidas y los bomberos consiguieron controlar el incendio un par de horas después de la misma. El siniestro ocurre horas antes de que mañana se celebre el Día de la Independencia en el gigante asiático, una fiesta nacional que este año viene rodeada de alertas de seguridad ante el temor a que se registren atentados terroristas.

El INS Sindhurakshak, de fabricación rusa, es uno de los 10 submarinos que India compró a Rusia entre 1986 y 2000. En febrero de 2010, un marinero a bordo de la nave murió tras el incendio que se produjo en uno de los compartimentos en la base naval de Vishakhapatnam (al este de la India). Ese mismo año el sumergible fue enviado a Rusia, donde fue reparado por un coste de 80 millones de dólares, según los medios indios. La nave volvió a funcionar en octubre de 2012 después de ser renovada y modernizada, según informa la BBC.

Esta explosión se produce pocos días después de que la armada de la India lanzase su primer portaaviones de fabricación casera, aclamado por los funcionarios como “la joya de la corona”. El año pasado, la India compró otro submarino nuclear ruso. Rusia, aliada militar de la India desde hace más de 10 años, suministra alrededor del 70% de su equipamiento militar. Bombay, capital del estado suroccidental de Maharashtra, es con casi 20 millones de habitantes la principal metrópoli de la India y ha sido escenario en el pasado de potentes acciones terroristas. La explosión es un golpe duro para las Fuerzas Armadas indias, que están envueltas en un amplio y costoso proceso de modernización de su arsenal y equipamientos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_