_
_
_
_
_

“Lo quemaremos todo. Nos convertiremos en bombas humanas”

Los manifestantes desalojados aseguran que continuarán su desafío al Ejército

Partidarios de los Hermanos Musulmanes, detenidos.Foto: reuters_live | Vídeo: E. Imad (AFP) | reuters-live!

Varias zonas de El Cairo y de ciudades como Alejandría, Suez y Asuán se han convertido en un campo de batalla después del asalto de las fuerzas de seguridad egipcias contra el campamento que albergaba a los partidarios del depuesto presidente islamista Mohamed Morsi. En medio del fragor, las informaciones son contradictorias y de la confusión emergen cientos de testimonios cuyo mensaje tiene una cosa en común: los enfrentamientos entre los partidarios de Mohamed Morsi y las fuerzas de seguridad del estado no han hecho más que empezar. Hablando para la CNN, uno de los manifestantes desalojados profería la siguiente amenaza contra Gobierno interino: “Lo quemaremos todo. Nos convertiremos en bombas humanas”.

Las cifras de muertos y heridos no dejan de aumentar y, según el diario digital egipcio Mada Masr, los doctores que trabajan sin descanso en el hospital de campaña instalado en Rabaa Al Adauia no dan a basto: “Soy incapaz de contar a los heridos. Muchos de ellos han sido alcanzados por fuego real”. También desde el centro médico provisional las víctimas del desalojo hablan con los periodistas que llegan a la zona: “La cosa se está poniendo muy fea. Han destruido nuestras tiendas. Allí dentro resulta imposible respirar y son muchos los que han tenido que ir al hospital”, declaraba Murad Ahmed a la agencia Reuters.

Muchos de los testigos hacen referencia a la ya conocida existencia de mujeres y niños en las acampadas, quienes habían decidido no abandonar las sentadas a pesar de las advertencias del Gobierno. Entre las personalidades que han expresado su preocupación por los ataques se encuentra el vicepresidente del Partido de la Libertad y la Justicia, Essam El Erian, el cual no abandona sin embargo su tono desafiante: “cientos de mártires caerán y nuestra determinación nunca será quebrada. Queremos vivir libres en un país libre”.

Las voces para frenar la escalada de violencia llegan desde dentro y fuera del país. Mona al Qazzaz, portavoz de los Hermanos Musulmanes en el Reino Unido, realizaba las siguientes declaraciones a la radio de la BBC: “Pido a la comunidad internacional que de un paso y frene esta masacre. Todos sabíamos que esta masacre iba a suceder, pero la comunidad internacional ha permanecido en silencio”.

La red social Twitter es un hervidero de informaciones sin confirmar, aunque merece la pena seguir de cerca las actualizaciones de conocidos blogueros como Sand Monkey. El también columnista del diario Daily New Egypt está informando, minuto a minuto, de los datos que recibe, y ha reportado enfrentamientos con armas de fuego en varias zonas de la capital Egipcia y de otras ciudades del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_