_
_
_
_
_

El sector financiero valora la reforma energética de México como histórica

Peña Nieto comienza la promoción de su proyecto y pide “romper inercias” para abrir los energéticos a las empresas privadas

Sonia Corona
Peña Nieto en la celebración del 76 aniversario de la CFE.
Peña Nieto en la celebración del 76 aniversario de la CFE.EFE

El sector financiero ha estudiado la propuesta de reforma energética del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y la ha valorado como histórica y moderna. El lunes, el mandatario envió al Congreso su iniciativa que será discutida por los legisladores a partir de septiembre. La reforma de Peña Nieto plantea la modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución para permitir la inversión privada, a través de contratos de utilidad compartida, en la exploración y extracción de petróleo, y también lograr la apertura de la petroquímica básica, la refinación y la electricidad.

Este miércoles el diario estadounidense Wall Street Journal señaló en una editorial que la iniciativa abre un gran campo para la iniciativa privada. “Si las enmiendas constitucionales que propone (Peña Nieto) pasan en el Congreso será un hito en la modernización económica del país que no se ha visto desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994”. La publicación económica calificó como “extraordinaria” la propuesta presidencial.

Tras la presentación de la iniciativa, el pasado lunes, el Wall Street Journal había criticado que Peña Nieto se decantara por los contratos de utilidad compartida, lo que impide que las compañías sean dueñas de reservas, y que además el Gobierno mexicano no ofreciera pago en especie al reafirmar que los hidrocarburos son propiedad de la nación. “No da por ejemplo derecho a las compañías a ser dueñas de reservas petroleras a través de concesiones. Y Peña Nieto dijo que el gobierno no pagará con petróleo, sino el valor correspondiente del crudo que se encuentre y produzca”, había criticado el Journal. Sin embargo, el diario reconoce la capacidad de Peña Nieto de “abordar el tema de la energía sin pagar por ello con su propia vida política”.

Aunque los mercados reaccionaron en un inicio de forma negativa al anuncio de la reforma energética – la Bolsa Mexicana de Valores cerró el lunes con una pérdida del 1,23% - instituciones de investigación financiera aplaudieron los puntos señalados en la iniciativa. El BBVA Research ha explicado que el comportamiento de los mercados puede deberse a que los inversionistas aún no conocen los términos de los contratos que el Gobierno mexicano ofrecerá, mismos que se conocerán una vez que se aprueben las enmiendas constitucionales y se redacten las leyes secundarias de la reforma.

“En nuestra opinión, el hecho de que la propuesta busque atraer inversión privada mediante dichos contratos y no mediante la figura de las concesiones no representa, necesariamente, una desventaja. Esto por dos razones: los contratos pueden ser diseñados para que tengan una eficacia similar a la que tienen las concesiones, y pueden incluso otorgar mayor seguridad jurídica”, ha indicado la filial del BBVA en México en un comunicado.

El Gobierno mexicano ha estimado que la aprobación de la reforma energética y su puesta en marcha podrían generar en los próximos cuatro años un aumento del 1% del PIB. Las estimaciones del BBVA son, incluso, más optimistas. “BBVA Research México estima cómo una mayor inversión de manera sostenida en este sector podría generar un mayor crecimiento anual en el mediano plazo”, ha señalado la filial del banco español en México.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En los últimos días, Peña Nieto ha comenzado la promoción de su iniciativa. El martes presentó su estrategia de abasto de gas natural y dio a conocer algunos de los objetivos que la reforma energética tendría en este sector. Este miércoles celebró en una planta eléctrica del Estado de Colima (occidente del país), el aniversario 76 de la fundación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa estatal de electricidad. Allí, expresó frente a los trabajadores de la compañía la necesidad de implementar la reforma energética para reducir el precio de la electricidad en el país. “Este es el momento de romper inercias y de quitar las trabas que nos han impedido crecer a nuestro verdadero potencial. Este es el momento de ser audaces y atrevernos a acelerar nuestro desarrollo”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_