_
_
_
_
_
ENTREVISTA A SELENE VÁZQUEZ | DIPUTADA LOCAL DE MICHOACÁN

“Hay zonas de Michoacán en guerra”

La diputada local Selene Vázquez aboga por las guardias comunitarias: “Cumplen las labores que debieran hacer las autoridades”

Inés Santaeulalia
La diputada Selene Vázquez.
La diputada Selene Vázquez.

En medio del polvorín en que se ha convertido el Estado de Michoacán, al oeste del país, la diputada local Selene Vázquez (Michoacán, 1965) ha alzado la voz para denunciar la situación de ingobernabilidad y violencia de la zona y para abogar por las guardias comunitarias. Estos grupos, muchas veces fuertemente armados, se han organizado entre la población desde hace meses para vigilar sus comunidades y mantener a raya el asedio, la violencia y la extorsión del crimen organizado. Vázquez asegura que viven en un “estado de sitio” y que si no van armados “saben que ese día pueden no volver”. Sobre el número de muertos en el Estado, la diputada de izquierdas dice que ya se ha perdido la cuenta.

Pregunta. ¿Cómo definiría la situación de Michoacán?

Respuesta. Hay zonas que están en situación de guerra. La población sabe que si no van armados, ese día pueden no volver. Hay un estado de sitio, en las comunidades en las que se han organizado para resguardarse no pueden salir. Los grupos criminales están dando cuenta de la dificultad del Estado para cumplir su labor y son los comunitarios los que cumplen las labores que las autoridades debieran hacer. En gran parte de Michoacán hay un estado de excepción y en todo el territorio hay una oleada del crimen organizado, hay secuestro y cobros de cuotas [del narco a la población].

P. ¿Cuál es el papel que juegan las autodefensas?

R. Yo he recorrido muchas comunidades indígenas con guardias comunitarias y la gente es amistosa. Con franqueza los veo hasta contentos, porque aunque no duermen para hacer labores de vigilancia y están preocupados, al fin están liberados de la extorsión y del robo descarado [de los criminales]. Los delitos de secuestro en esas comunidades no existen desde hace seis meses. Están encerrados pero liberados.

P. Hay rumores sobre quién pueda estar tras algunos de estos grupos. ¿Cree que todas son auténticas?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Yo creo que todos son auténticos, pero hay algunos más fuertes que otros. Los que logran la cohesión de toda la población están más tranquilos. Hay otras comunidades en donde hay disputas entre ellos y eso debilita el proceso. Luego está La Ruana, es una comunidad que veo muy fuerte, pero ahí los alzados son los pobres, los ricos no le entran.

P. ¿Cree que es lícito que usen armas?

R. Ese es el punto. Defenderse es lícito. Las armas causan muchos problemas y entrañan un riesgo, pero los criminales están fuertemente armados y no les pueden entrar con pistolitas. En Michoacán la gente siempre ha usado armas registradas para cazar o por seguridad, pero efectivamente ahora muchos tienen armas no permitidas. Las tienen porque se las han decomisado a los Caballeros Templarios. Hay que decir que las autodefensas muchas veces han colaborado con las autoridades y les han señalado lugares que permanecen ocultos. La gente ha sido honesta y en los pueblitos donde hay laboratorios [de droga] le han abierto el paso a la autoridad. La mayoría de los michoacanos están armados. Es un asunto de guerra, y en la guerra no miras con qué pistola te matan. En la guerra todo se vale.

P. ¿El Gobierno federal está haciendo todo lo que puede en la zona?

R. No, siempre podría hacer más. En Michoacán estamos militarizados desde la época de [el expresidente] Felipe Calderón. El punto de las guardias comunitarias es que llaman a los militares cuando hay una emergencia pero están un tiempo y se van. Los vuelven a dejar a merced de estos señores. Solo van de paso.

P. Muchos comuneros denuncian que los políticos municipales protegen a los narcos, ¿cree que es verdad?

R. Sí, pero no solo en Michoacán. No lo digo solo yo, hubo denuncias del PAN y del PRD en el sentido de la clara participación de los grupos criminales en favor del PRI. En las elecciones pasadas, aunque ya casi no se diga, hubo renuncias de candidatos por amenazas en todos los partidos.

P. Es la primera política que defiende abiertamente las autodefensas, ¿tiene miedo?

R. No sé vivir con miedo y tampoco quiero. No le debo nada a nadie, no le he hecho daño a nadie. He tratado de vivir mi vida de manera correcta, y una de las maneras correctas de vivir es decir lo que se piensa, sino no tiene sentido estar en la política. Cualquier funcionario público que piense más en cuidarse en lo particular que en generar beneficio, que no se dedique a la política. La política es en función de los demás

P. ¿Ha recibido amenazas?

R. Nunca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_